Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OLENTZERO

El Olentzero se paseó a dos grados bajo cero

Diez colectivos de la ciudad formaron parte de la comitiva, que recorrió las principales calles de Estella

Actualizada Viernes, 26 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

La niebla y el frío, con una temperatura que rondó los dos grados bajo cero, fueron los protagonistas durante el paseo que el Olentzero realizó el miércoles por Estella dentro de una comitiva que reunió a diez colectivos del folclore de la ciudad del Ega y a la gran mayoría de los algo más de setecientos alumnos que estudian en Lizarra Ikastola, centro desde donde partió el recorrido a las cinco y media de la tarde.

Para el carbonero fue su trigésimo séptima visita anual a la ciudad y esta vez las familias de los alumnos de segundo curso de Educación Primaria se ocuparon de su puesta a punto, una función que la junta del centro educativo delegó por primera vez el año pasado a los padres.

Su carroza fue una de las tres que compusieron el desfile junto a la que transporta al belén viviente y a la que lleva al personaje de Mari Domingi, que se estrenó el año pasado y esta vez estuvo tirada por un poni de la cuadra del estellés Andoni Moya. Entre ellas se intercalaron alumnos vestidos de caseros, la banda de música de la ciudad, fanfarres, agrupaciones corales, gaiteros, grupos de danza y otros conjuntos musicales. Esta vez no fue el tradicional sonido de los cencerros de los joaldunak quien abrió camino, un protagonismo que recayó en los alumnos más pequeños del centro, los de dos años.

Desde 1971

El pasacalles siguió el mismo orden de años anteriores y tras salir desde el patio de Lizarra Ikastola pasó por plaza de la Coronación, calle San Andrés, avenida Baja Navarra, calle Mayor, plaza de Santiago, calle Calderería, plaza de Los Fueros, calles Estrella, Navarrería, Mayor, avenida Baja Navarra, calle San Andrés, plaza de la Coronación para, una hora después, regresar de nuevo al patio del centro educativo, que dirige Iosu Repáraz.

Cientos de estelleses jalonaron el trayecto del Olentzero en una cita muy arraigada dentro del programa navideño de la ciudad, que impulsó Lizarra Ikastola en 1971 un año después de su apertura, y ha conseguido arrastrar a un mayor número de gente año a año. El miércoles, en apenas una hora concluyó una visita que ha precisado de muchas más horas de montaje a los miembros de la organización, que han gastado parte de su tiempo en la decoración de las carrozas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra