Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Los hombres creemos que dominamos la situación"

TRAS MÁS DE 30 AÑOS DE EXPERIENCIA COMO PROFESOR DE EDUCACIÓN VIAL, DOS Y MEDIO DANDO CURSOS DE RECUPERACIÓN, JESÚS ZUBIRI OPINA QUE LAS MUJERES PIERDEN MENOS PUNTOS PORQUE TIENEN UNA ACTITUD MÁS PRUDENTE AL CONDUCIR

Actualizada Viernes, 26 de diciembre de 2008 - 17:01 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA

El formador de educación vial Jesús Zubiri Elizalde se convirtió hace dos años y medio en profesor de recuperación de puntos y desde entonces ha dado estos cursos. Este navarro opina que "la mujer suele ser más prudente" cuando se pone al volante.

¿A qué cree que se debe que sean hombres la gran mayoría de conductores a quienes se les ha retirado puntos?

A que los hombres nos solemos creer que somos los reyes de la carretera, mejores conductores. En cambio, la mujer tiene más cuidado a la hora de los peligros. Por cultura o biología, los hombres nos creemos que dominamos la situación. A veces pasamos un poco por encima de los peligros y adoptamos menos prudencia que las mujeres conductoras.

¿Nota diferencia en las clases?

En las clases no se nota tanta diferencia. Pero al coger el volante ya con el carné en la cartera, se ve que los hombres se sienten como liberados y asumen más riesgos que las mujeres.

¿Para qué sirven los cursos de recuperación de puntos?

Como indica la propia expresión, para recuperar saldo. Pero sobre todo, persiguen un cambio de actitud por parte de los conductores infractores, concienciarnos sobre la implicación que todos tenemos ante los accidentes. Son tragedias y supone mortalidad, accidentalidad y grandes gastos económicos.

¿Qué tipo de infracciones son las que más han restado puntos?

Por las estadísticas que existen a nivel de toda España, el primer motivo ha sido el exceso de velocidad, en el 40% de casos. Le siguen a continuación, en el 19% de retiradas de puntos el no llevar puesto el cinturón de seguridad; en un 11%, el uso del teléfono móvil sin dispositivo manos libres mientras se conduce, y la alcoholemia en otro 10%.

¿Cómo se puede evitar perder el saldo del permiso?

Siendo responsable al conducir. Que la propia educación del conductor permita una pedagogía preventiva más que represiva.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra