Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Plan de Inversiones Locales creará o mantendrá más de 6.000 empleos

Salanueva destaca que prestarán ayuda a los consistorios que pasen por dificultades

Actualizada Viernes, 26 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA .

El Plan de Inversiones Locales 2009-2012, dotado con 233,3 millones de euros, servirá para la creación o mantenimiento de 6.000 puestos de trabajo como mínimo, según las estimaciones del departamento de Administración Local.

Este plan, que entrará en vigor el 1 de enero, mantiene los planes directores (abastecimiento de agua en alta, saneamiento de los ríos y tratamiento y recogida de residuos) y las inversiones de programación local (abastecimiento en baja, redes, alumbrados, pavimentaciones, edificios municipales, caminos y cementerios), para las entidades que aún precisan de estas actuaciones.

Las inversiones que financiará este plan permitirán a las pequeñas y medianas empresas navarras que realizan este tipo de obras seguir trabajando. Hay que añadir, además, las personas que directamente puede contratar un ayuntamiento para realizar obras concretas. "Estas inversiones tienen un carácter absolutamente social", subrayó la consejera navarra de Administración Local, Amelia Salanueva.

El Plan de Inversiones Locales introduce entre sus principales novedades una partida de 40 millones de euros que ayuntamientos y concejos destinarán durante los próximos cuatro años a las inversiones que libremente determinen. Las entidades conocen la cantidad que les corresponde y pueden solicitar el dinero a lo largo de los cuatro años. El cálculo de lo que recibirán se ha realizado teniendo en cuenta la población, pero favoreciendo también a las entidades más pequeñas. Así, por ejemplo, mientras Pamplona tendrá 9,1 millones de euros, es decir 46,82 euros por habitante, o Tudela 1,8 millones, 55, 78 euros por ciudadano, localidades pequeñas como Roncesvalles, Leache, Nazar u Oronz, tendrán unos 232 euros por cada habitante.

No para gasto corriente

Esta semana, el Parlamento de Navarra ha acordado que las entidades locales puedan también utilizar este dinero para hacer frente a los créditos que están pagando como consecuencia de inversiones realizadas. En concreto, se puede destinar a financiar remanentes de tesorería negativos, generados por la falta de financiación en operaciones de capital, y a amortizaciones de pasivos financieros de las entidades locales. El objetivo es ayudar a los ayuntamientos y concejos ante la crisis económica, la reducción de ingresos y las dificultades que puedan tener para hacer frente a los gastos ocasionados por los servicios que prestan.

La consejera Amelia Salanueva explicó que tomaron esta iniciativa, apoyada en el pleno por UPN, PSN y CDN (NaBai e IU se abstuvieron), porque hay entidades que deben pagar los créditos que han pedido para inversiones, y eso les impide realizar nuevas obras. Además, recordó el fondo de inversión local que ha puesto en marcha el Estado y que puede suponer para los municipios navarros el disponer de hasta 107 millones de euros más para inversiones que creen empleo.

Lo que la consejera resaltó es que el fondo de libre determinación que vaya a financiar operaciones de capital sólo podrá destinarse a pagar los créditos que se pidieron para realizar inversiones, en ningún caso a gasto corriente (gastos de funcionamiento, como puede ser gastos de personal, por ejemplo). En caso contrario, subrayó, la entidad local no recibiría el dinero.

Aunque ayuntamientos y concejos pueden decidir libremente la inversión a la que destinarán este dinero, para recibir los fondos deben presentar los justificantes del gasto realizado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • - El último párrafo es de juzgado de guardia. Sólo faltaba que no tuvieran que presentar justificantes del gasto. Y así los Ayuntamientos seguirán aumentando su patrimonio, llegando a tener unos gastos corrientes que no podrán mantener, pues ya no les llega ... Y los que se han endeudado "demasiado", serán premiados, pues podrán reducir su deuda con estas ayudas para aliviar la crisis, cuando la deuda la han hecho con gastos faraónicos de todo tipo -no entro en la corruptela-, Y EN LA EPOCA DE MAYORES INGRESOS Y GRAN DESARROLLO ECONOMICO.LUIS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra