Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JESÚS ZUBIRI PROFESOR DE CURSOS DE RECUPERACIÓN DE PUNTOS

9 de cada 10 conductores que pierden puntos del carné en Navarra son hombres

Desde que arrancó el nuevo carné en julio de 2006, 554 hombres y 42 mujeres han asistido a cursos totales o parciales

Actualizada Viernes, 26 de diciembre de 2008 - 17:02 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA

El mito de que las mujeres conducen peor que los hombres tiene pocos visos de ser cierto, si se tiene en cuenta que 9 de cada 10 conductores que han tenido que recuperar o todo o parte del saldo de su carné en Navarra eran hombres, según los datos de los propios centros de recuperación de puntos.

Las féminas han supuesto tan sólo un 7% (42 personas) de quienes han pasado hasta la fecha por los cursos de recuperación, que en Navarra se realizan en Pamplona, Tafalla y Tudela. En cambio, los hombres han sido el 93% (554). En total, 596 personas han recuperado todo o parte del saldo del permiso por puntos, desde que arrancara en julio de 2006.

Según los responsables de los tres centros presentes en Navarra, se trata en la gran mayoría de casos de conductores que suman 4 puntos adicionales a su saldo, tras haber sufrido alguna sanción. Hasta 411 navarros han realizado con este propósito un curso parcial de 12 horas. Otros 185 no han tenido más remedio que realizar un curso de recuperación total, para sumar 8 puntos, tras serle retirado el permiso de conducir.

En 125 casos la causa de retirada ha sido una sentencia judicial, y en otros 60, varias infracciones, que han restado todo el saldo con el que partieron.

No obstante, según cifras de la Dirección General de Tráfico, hasta mediados del mes de octubre, tras 28 meses de funcionamiento de la nueva modalidad de carné, la cifra total de navarros a quienes les ha sido retirado es de 465, sobre un total de 341.000 conductores. La pérdida de todo el saldo conlleva la retirada del permiso por al menos 6 meses durante los cuales no se puede conducir. Los responsables de los centros de recuperación animan a realizar el curso antes de que concluya el plazo de retirada, ya que la demanda hace que haya que esperar entre 1 y 2 meses hasta encontrar plaza libre. Se prevé que en próximas semanas arrecien las retiradas de permisos, pues no tienen efecto hasta que la sanción es firme.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y la Ministra Aido, ¿no tiene nada que decir? ¿Para cuándo un Plan de Igualdad de Infracciones?Se nos va a adelantar Venezuela
  • Dado que los colectivos que mas puntos pierden son los transportistas y vehiculos comerciales podemos inferir que los que peor conducen son los que más tiempo pasan en la carretera. Jo como interpretamos los números parecen las previsiones del FMIHipias el Mayor
  • hala machote, ya te gustaría a ti conducir como mi mujer, que cada vez que me monto con ella me duermo de lo agustito que voylos mas incompetentes, hombres
  • Yo no digo que las mujeres conduzcan ni peor ni mejor, pero seguro que todos, cuando vemos que algún coche hace alguna tontería (lo de ir en recto en las rotondas, ir por el carril de la izquierda a paso burra,...) y miramos al conductor, si es hombre, no decimos nada, pero si es mujer, siempre decimos: "mujer tenía que ser", y se nos queda más en la memoria. De verdad, probad alguno a llevar un recuento real y os sorprenderá.Coche
  • Como dicen algunos foreros, hay más conductores hombres que mujeres. Y a esto hay que añadir que hacen más kilómetros los hombres que las mujeres. Por lo tanto, utilizar esta estadística como argumento de que las mujeres conducen mejor que los hombres es claramente tendencioso. La estadística real sería hacer un estudio de porcentaje de hombres y mujeres que conducen, y el número de kilómetros que hacen.Hipias
  • Esto terminará con muchos de los tópicos con respecto a las mujeres que conducen. Oscar Gomez BarberoOscar Gomez Barbero
  • Es urgente establecer cuotas.Women's lib
  • La mayor parte de los puntos se quitan en carretera y la mayor parte de los que conducen en carretera son hombres. Por otra parte el porcentaje de hombres conductores es mayor aunque entre los jóvenes está mas equilibrado. Si quitarámos de ese porcentaje los adolescentes super hormonados que tratan de impresionar a sus parejas demostrandoles su condición de macho alfa, el porcentaje sería parecido. Conducir no es tan dificil para que no lo pueda hacer mas o menos bien cualquiera. Este tipo de estudios suelen ser siempre bastante tendenciosos y muy poco técnicos.Ya estamos
  • ¿Por nacionalidades se puede saber a quién les han quitado los puntos 0 el carnet?luis
  • ¿pero no éramos iguales? pero que cantidad de tonterías juntas, madre míaxxx
  • A "Pamplona-Allo 20 minutos" ahora es más "seguro" viajar por carretera que hace 20 años, pero un choque a 150 km/h sigue siendo igual de mortal, por mucha seguridad que haya: aunque el cuerpo pare porque se encuentra un obstáculo (cinturon, airbag, volante), el corazón, por su propio peso, sigue hacia adelante haciendo que la ahorta se desgarre. Generalmente, el conductor frena antes del golpe, por lo que el choque se produce a 70/80 km/h, pero si el límite de velocidad lo ponemos en 200 km/h... ya sé que en otros países no hay limites de velocidad, etc, pero verás a muy pocos a más de 150 km/h, lamentablemente, España esta llena de "fitipaldis"Los límites de velocidad estan por algo
  • Pués yo debo de ser un machista empedernido,pero el estar atento ante la presencia de una mujer al volante me ha evitado tres colisiones brutales salvando mi integridad ,la de mis acompañantes y la de la propia conductora.Otra cosa es que el 100% de los que cometen barbaridades e infracciones a próposito y de los que se portan como energúmenos son hombres.Mec-mec
  • El conducir es un tema de educacion, ya sean hombres o mujeres.Pensad el dia que estamos de buenas y nada nos sienta mal, cedemos el paso, levantamos el pie del acelerador, sonreimos, levantamos la mano para pedir disculpas, etc...Lastima, la cantidad de prepotentes, a los que hay que dejar paso, porque si no te apartas o cedes el paso te arrollan, por cierto casi siempre son hombres.un hombre de pelo en pecho
  • Si hay cuotas por sexos forzadas en el consejo de ministros, en los consejos de administración, en los tribunales de oposiciones, en las listas electorales, en los organismos públicos, no veo por qué no habría de haber cuotas en las multas de tráfico (¿las mujeres no conducen mal?), en la población penal (¿no delinquen o lo hacen de otras maneras no contempladas en el Código Civil?), en las sentencias de los juzgados (¿salen mejor paradas de lo que diría la estadística y la lógica?), en los accidentes de trabajo (¿hay peores medidas de prevención para los varones?), en la prevención del cáncer (¿alguien ha oído hablar del programa anual de prevención del cáncer de próstata?) y en la esperanza de vida más allá de los 75 años (¿pero si viven peor, cómo viven más?). Lo que veo es que cuando se trata de malas situaciones para los varones nadie pide cuotas y reparto del marrón. ¿Pero no éramos iguales?
  • La culpa es de los makarras que van tumbando aguja, que son hombres en un 98%. Si los quitamos, la estadística se acercaría más al 50%.Un xiko prudente
  • No merece la pena contestar a estos personajes machistas, los datos hablan por sí mismos, mal que le pese...seguro que es el típico que se cree que él conduce bien y el resto de la humanidad no tiene ni idea. El conducir bien o mal depende principalmente de la experiencia y no del sexo.REALISTA? SI!
  • Donde mas puntos se quitan es en autopistas y autovias y la causa es la velocidad. A quien le parece logico que los limites de velocidad sean los mismos que hace 30 años. No se puede comparar la seguridad y prestaciones de los coches de hoy a los de entonces.No es lo mismo ir a 150 en la autopista hacia Tudela que en la autovia a San Sebastian.De todas formas es una buena fuente de ingresos para las administraciones publicas.Alguien sabe los puntos que les quedan a los choferes de los Phaeton, coches de nuestros gobernantes.Pamplona - Allo =20 minutos
  • Claro, las mujeres no sabemos tomar una rotonda, ni aparcar, ni usar los intermitentes... Y los hombres todos lo hacen correctamente. Nunca he tenido un accidente, y que siga así. Pero las escasas veces que he estado a punto, ha sido por algún cincuentón que, yendo por el carril interno de la rotonda se creen con prioridad y provocan frenazos. O algún hombre que siempre conduce bien, dar volantazos a 80 por hora en la avenida navarra para intentar adelantar como desesperados. Y soy yo la que como mujer no valgo para conducir?campo obligatorio
  • para ¿machista? ¿de que?. Las mujeres son tan aptas para conducir como los hombres. Esos fallos a los que tu te refieres, son fruto de la inexperiencia por ser normalmente el marido el que conduce y por haber tenido que aprender a conducir a una edad mas tardia (antes la mujer trabajaba en casa y no solia usar el coche). Sino, fijate en las mujeres jovenes que conducen. Otra cosa, tambien habria que contar los casos de hombres que hacen esas "pirulas", que quizas pasan inadvertidas...Yo
  • Cuanto payaso suelto...machista no, pero payasos SI. Conducir mal es como la estupidez..no depende de sexos ni de estudios...eso si el que la padece lo hace en su variante más profunda..como acaba de quedar demostrado..en fin, ya sabemos que todo tiene límites menos la estupidez humana y la arrogancia. que pena que dejeis a los hombres en tan mal lugar. Payasos.Miliki
  • joe, "¿machista?...", el peligro de esas generalizaciones es tremendo...yo, (que soy mujer, y por tanto mi opinión como conductora imagino que queda totalmente invalidada, aun así la expondré) podría contarte otras mil "pirulas" que hace otro perfil de conductor muy claro, hombre, de cincuenta y muchos, sesenta con coche de gama alta. así generalizando queda todo más claro, no?
  • El dato es lógico. Si nos fijamos en los conductores, 9 de cada 10 conductores son hombres. Cuando viaje un matrimonio, normalmente es el hombre quien conduce. En ciudad no es tan normal y es un 8 a 10, pero en carretera-autopista que es posiblemente donde mas puntos quitan, este porcentaje se acentuá en mas la proporción de 9 de cada 10 Conductor varón
  • Las mujeres (la gran mayoria) no valen para conducir, me da igual los resultados. La mejor manera de ver como se conduce es estar en carretera. Ahora saldra alguno/a diciendo que soy machista. PD: Mujeres, dejar de hacer rectos en rotondas, de no utilizar el carril izquierdo estando el derecho libre. SI, se puede aparcar a la primera, ¡Y sin necesidad de sacar la pasarela para llegar a la acera!., la lluvia no muerde (hay que ir atento, pero tanto....)...etc,etc¿Machista? ¿de que?
  • Pues deberían hacer que el 50% fueramos mujeres. Ja,ja,ja,¿no queremos igualdad?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra