Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero elogia la labor de los militares que están desplegados en el extranjero

"El Parlamento, el Gobierno y la sociedad se acuerdan de vosotros y valoran extraordinariamente la tarea que hacéis día a día"

Actualizada Viernes, 26 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió la labor de los militares españoles que desempeñan misiones en el exterior y consideró que son un ejemplo ante el mundo de lo que representa la España moderna.

Zapatero ensalzó la tarea de estos militares en la conversación mantenida por videoconferencia con los mandos de las tropas españolas desplegadas en el exterior para felicitarles las fiestas navideñas y en la que anunció que "muy pronto" se desplazará a alguna de estas misiones para dialogar con ellos en persona.

Recuerdo permanente

A todos transmitió que han de saber que tanto el Gobierno, como el Parlamento, como la sociedad en general están con ellos.

"Se acuerdan de vosotros y valoran extraordinariamente la tarea que hacéis día a día", ha subrayado antes de considerar que son "uno de los mejores ejemplos de lo que representa la España moderna, que ha ganado en reputación, prestigio y consideración internacional".

Zapatero homenajeó a los cinco militares españoles que han fallecido este año en misiones en el exterior, a quienes trasladó el reconocimiento del Gobierno y de toda la sociedad.

Los cinco militares fallecidos son el cabo Yeison Felipe Ospina (murió en el Líbano al volcar el vehículo BMR en el que viajaba), el teniente Santiago Hormigo y el sargento Joaquín López Moreno (fallecieron al estrellarse su helicóptero en la ciudad bosnia de Banja Luka) y el cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez (asesinados en un atentado suicida en Afganistán).

Reconocimiento social

El jefe del Ejecutivo también ha expresó su respaldo a los miembros de la Guarda Civil y del Cuerpo Nacional de Policía que se encuentran igualmente en el exterior cumpliendo tareas de defensa y seguridad.

"También enorgullecen con su ejemplo la tarea de España en el mundo", precisó.

Aludió a encuestas de los últimos meses en las que los españoles han reconocido a las Fuerzas Armadas como una de las instituciones mejor valoradas.

En la videoconferencia participaron los mandos de las tropas españolas que se encuentran en Afganistán, Líbano, Kirguizistán, El Chad, Djibouti, Bosnia, Kosovo, el buque Hespérides y la base española en la Antártida Gabriel de Castilla.

Todos ellos aprovecharon también para felicitar las fiestas al presidente del Gobierno .

Hasta este año el límite de militares españoles en el exterior estaba fijado en 3.000 soldados, pero a partir de 2009 desaparecerá ese tope.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, en su comparecencia en el Congreso del pasado día 10 para informar sobre las misiones aseguró que España tiene capacidad para desplegar hasta 7.700 militares fuera de sus fronteras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra