Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PNV ganaría las elecciones, pero con un empate técnico en escaños con el PSE

Son las principales conclusiones del informe realizado por el equipo del Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco

Actualizada Viernes, 26 de diciembre de 2008 - 14:30 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

PNV y PSE mantendrían, en este momento, un empate técnico a escaños y, aunque el partido jeltzale volvería a ser el ganador electoral en las próximas autnómicas, los socialistas podrían ser vencedores en número de parlamentarios. Además, habría "posibilidades claras" para el PSE-EE de formar Gobierno con Patxi López como lehendakari, según las estimaciones electorales del Euskobarómentro de noviembre elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV).

Estas estimaciones de cara a los comicios han sido realizadas a partir de la intención de voto y de otros indicadores electorales obtenidos en la oleada de otoño, en base a 1.200 entrevistas entre el 15 de octubre y el 7 de noviembre. Una de las principales conclusiones del estudio es que continuaría, en este momento, el empate técnico virtual a escaños entre el PNV y el PSE.

El partido jeltzale, que se presenta en solitario en estas elecciones, volvería a ser el ganador electoral en unas hipotéticas elecciones al Parlamento Vasco celebradas en este momento, al lograr un 34 por ciento de los votos válidos.

Según el Euskobarómetro, "con un claro retroceso", podría obtener entre 26 y 28 escaños y perder la primera posición parlamentaria. En las pasadas elecciones autónomicas, la coalición PNV-EA logró 29 representantes.

En Bizkaia, el PNV lograría la primera posición, con entre 10 ó 11 escaños y un 37 por ciento de los votos válidos, mientras que en Gipuzkoa, con alrededor del 32 por ciento de los sufrarios, obtendría entre nueve o diez escaños y sería en este Territorio donde el PSE-EE le disputa la primera posición.

En Alava, se le otorgarían entre siete u ocho parlamentarios con el 25 por ciento de los votos válidos y sería, en este caso, el PP el que le disputaría la segunda posición y un escaños.

Por su parte, el PSE-EE, con unos 350.000 votos y alrededor de un 31 por ciento de los sufragios, obtendría un "resultado histórico" y "podría acabar vencedor en número de escaños".

PSE, "ciclo ascendente", entre 25 y 27 escaños

Según el Euskobarómetro, el PSE-EE estaría en "un ciclo claramente ascendente", mejoraría "notablemente" sus resultados y, sobre todo, "estaría en condiciones de volver a disputarle al PNV la primera posición, como en 1986". Los socialistas podrían lograr entre 25 y 27 escaños (18 en las elecciones de 2005), por lo que podría erigirse en vencedor parlamentario.

El mejor resultado lo obtendría en Alava, alcanzando la primera posición con un 33 por ciento de los votos válidos y nueve escaños. En Guipuzcoa, con ocho o nueve escaños y un 32 por ciento de los votos válidos, le disputaría la primera posición al PNV y en Bizkaia, con un 30 por ciento de los sufragios y otros ocho o nueve escaños "acortaría" distancias con el PNV.

A la vista de estas estimaciones electorales, el Euskobarómetro señala que resultaría "muy improbable" la posibilidad de que la actual coalición tripartita pueda obtener la mayoría necesaria para formar Gobierno. Además, apunta que sería "muy difícil" para Juan José Ibarretxe lograr ser investido como lehendakari.

PP, en tercera posición, entre 13 ó 15 escaños

La encuesta señala que la alternancia es "muy probable", aunque "no se haya hecho visible todavía en la población". En concreto, se destaca que hay "posibilidades claras" para el PSE-EE de formar Gobierno con Patxi López como lehendakari.

Por su parte, el PP mantendría la tercera posición en todos los Territorios con 13 ó 15 escaños (15 en los comicios de 2005) y el 16 por ciento de sus sufrarios. El mejor resultado lo obtendría en Alava con seis o siete escaños y alrededor de un 24 por ciento de los votos, mientras que en Gipuzkoa con el 12 por ciento de los apoyos, lograría tres escaños y en Bizkaia, con un 15 por ciento de los votos se quedaría con cuatro o cinco parlamentarios.

EB, con unos 50.000 votos y alrededor de un 5 por ciento de los sufrarios, experimenta un "retroceso, pero mantiene su peso parlamentario, al asegurarse la repetición de sus actuales tres escaños, aunque no mantiene "su papel clave en la formación de la mayoría gubernamental".

EA -que se presenta en solitario-, con algo más de un 4 por ciento de los votos válidos (unos 50.000 sufragios) obtendría su "peor resultado en solitario, logrando entre dos y cuatro escaños. En concreto, tendría asegurados dos en Gipuzkoa, con el 9 por ciento de los votos, y podría aspirar a otro en Alava y Bizkaia, respectivamente.

Por su parte, la nueva formación UPD lograría alrededor del 2 por ciento de los sufragios, por lo que no obtendría representación parlamentaria.

Izquierda abertzale

La izquierda abertzale ilegalizada cuenta con una intención directa de voto de alrededor del 7 por ciento o unos 1000.000 electores, pero, según el Euskobarómetro, "todo apunta, a que se quedaría fuera del Parlamento y promovería, de nuevo, la abstención".

Según el estudio, la participación media estimada, sin la concurrencia de ninguna candidatura de la izquierda abertzale y su "supuesta abstención", se sitúa en torno al 70 por ciento, pudiendo superarse esa cota en Alava (73 por ciento), mientras que en Gipuzkoa no se alcanzaría (65 por ciento).

Cambio en lehendakaritza

El Euskobarómetro destaca que una mayoría del electorado (47%) demanda un cambio en la Presidencia del Gobierno vasco, aunque el lehendakari, Juan José Ibarretxe, siga contando "con más simpatía explícita (50%) que Patxi López (23%).

Por otra parte, se subraya que la representación de los partidos autonomistas alcanzaría, por primera vez, la mayoría absoluta en el Parlamento vasco,

Según el Euskobarómetro, la percepción mayoritaria de la ciudadanía (76 por ciento) es que el ganador volverá a ser el PNV, aunque se muestra "mucho más dividida" en sus preferencias de triunfo entre el PNV (33 por ciento) y el PSE (20 por ciento).

Por último, dos tercios de la ciudadanía vasca muestra simpatía por algún partido, siendo el PNV (23 por ciento), seguido del PSE-EE (18 por ciento), los más valorados. En el tercer puesto se sitúa Batasuna (9 por ciento).

El 79 por ciento de los entrevistados dicen tener definidas ya sus preferencias y sólo un 21 por ciento no expresa una intención clara, sea de votar o abstenerse o por cualquier otra de las opciones electorales. Según el Euskobarómetro, los electores "con una menor fidelidad de voto, más dispersos y confusos" son los de Aralar, EB, EHAK y PNV-EA.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El PNV lo tendrá dificil pero el Psoe lo tendrá imposible. A pesar de lo mucho que desgastan tantisimos años gobernando Ibarretxe renovará, con toda probabilidad, la Lehendakaritza. Por cierto, el sistema de votación en el Pais vasco favorece extraordinariamente al Psoe en detrimento del PNV quien podría tener,según las encuestas un número parecido de parlamentarios a pesar de que supera el Psoe en 50.000 votos. El que Alava, con mucho menos población que Gipuzkoa y Bizkaia, tenga los mismos diputados, 25, es una anomalía absoluta y semejante a lo que supondría que en una carrera de 100 metros, un contendiente tuviera que recorrer los 100 y el otro tan sólo 75. En todo caso, está clarísimo que en número de votos los nacionalistas seguirán superando claramente a los constitucionalistas, como siempre ha sido.Iruñako
  • Que no me paso,simpatizante. ¿Acaso miento cuando digo que miles de vascos (y vascas), han tenido que salir de Euskadi por la presión de eta y el nacionalismo vasco? No es algo opinable, son datos. Y tranquilo, que no me voy a ir ni a la antigua Grecia, ni a la moderna. Seguiré aquí haciendo uso de la libertad de expresión, que al parecer tanto molesta a alguno.Hipias
  • Querido Hipias. Yo creo que tu sitio está en la antigua Grecia, en la cuna de la DEMOS-CRATOS. Te lo digo con cariño. Te veo allí, en el Ágora, rodeado de auténticos vascos demócratas exiliados. ¡Cómo te pasas, tío!.simpatizante de CDN
  • ¿Que escape? A dónde. ¿Quieres que me vaya como los miles de vascos que no podían aguantar la presión de eta y el nacionalismo vasco? Pues no majo; ni me callo (eso es lo que tú quisieras), ni me voy. Y tú de qué vas, ¿de nacionalista democráta? Ufff...Hipias
  • hipias escapade que vas
  • Aunque el PSE (PSOE) no es santo de mi devoción, espero que gane la próximas elecciones en el País Vasco, y envíe al pnv a la oposición una laaarga temporada. Ya vale ve tanto nacionalismo sabiniano, por favor.Hipias
  • Con el cobarde asesinato de Isaías Carrasco en las ultimas elecciones,quizás ETA buscaba,y lo consiguio, darle votos al PSOE-PSE. Y bien que lo aprovecharon los altos cargos del PSOE,ya que,aún siendo "días de reflexion electoral",salían al lado de los familiares "hasta en la sopa"(sobretodo Chaves,alguién tan alejado de un humilde exconcejal de Mondragon).También crearon polémicas anti PP. ¿A quíen querrá beneficiar esta vez ETA?( ya son muchas las veces que ETA condiciona unas elecciones,ejemp. atentado a Aznar)Alejo
  • Este baile de siglas es todo menos Democracia.Es una sucia Partitocracia u Oligarquía PartitocráticaDemocracio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra