Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PP amenaza con oponerse al nuevo modelo si no garantiza la igualdad de todos los españoles

El PSOE advierte de que no deciden los partidos sino las CCAA

Actualizada Jueves, 25 de diciembre de 2008 - 19:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Partido Popular amenaza con oponerse al nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno está negociando con los distintos presidentes autonómicos si no garantiza "el principio de igualdad de todos los españoles". En su opinión "no es aceptable un pacto de financiación con una sola comunidad, dejando al resto en una situación de inferioridad". Desde el PSOE se insiste en que no serán los partidos políticos los que adopten "posiciones determinantes" en las negociaciones para el nuevo modelo de financiación autonómica, sino los gobiernos regionales, que son los que defienden sus intereses.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, criticó duramente que el gabinete socialista se haya puesto a negociar con las distintas autonomías "sin consultar" con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, cuyo equipo venía manteniendo contactos con el Partido Popular.

Tras recordar que España es un país de ciudadanos libres e iguales subrayó que "no es aceptable un pacto de financiación con una sola comunidad, dejando al resto en una situación de inferioridad".

"Para el PP y para los ciudadanos españoles sólo es aceptable un pacto que incluya a todas las comunidades autónomas. Un pacto que incluya sólo a Cataluña y deje fuera al resto de comunidades es tan injusto que no debe ser tenido en cuenta", enfatizó el dirigente popular.

"Por eso nosotros vamos a combatir con todas nuestras fuerzas cualquier propuesta de financiación que sea injusta o que derive en desigualdades para algunos ciudadanos por el hecho de no vivir en Cataluña", avisó.

"O el Gobierno nos da un modelo de financiación que sirva por igual a todas las comunidades y garantice el principio de igualdad de todos los españoles ante la ley, o el PP se opondrá a ese modelo autonómico. No aceptaremos ninguna discriminación en favor de nadie y menos que nadie en favor de los que tienen mas", advirtió González Pons.

El portavoz popular censuró las formas empleadas por el gabinete socialista en la negociación, al convocar a los distintos presidentes autonómicos, cuando, según señaló, "lo principal es mantener los contactos" entre los dos grandes partidos, tal y como se venían produciendo hasta ahora.

Las comunidades deciden

Pero desde el PSOE se insiste en que no serán los partidos políticos los que adopten "posiciones determinantes" en las negociaciones para el nuevo modelo de financiación autonómica, sino los gobiernos regionales, que son los que defienden sus intereses.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, considera que aunque la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha respaldado el nuevo modelo propuesto por el Ejecutivo, espera que el modelo de financiación no sea motivo de división en el PP porque "si todas las comunidades autónomas lo aceptan, los partidos también lo van a aceptar".

"Hay que respetar que Esperanza Aguirre o el presidente de Extremadura (Guillermo Fernández Vara) ejercen, más que como representantes de un partido político, como representantes de su comunidad respectiva y tienen que velar por los intereses de su comunidad", añadió.

Precisamente hoy Esperanza Aguirre, aseguró desconocer si la cúpula de Génova está enfadada con ella por su reunión con Zapatero e insiste en que salió "muy satisfecha" de lo acordado en dicho encuentro con el presidente del Gobierno.

Desde el Partido Socialista se muestran convencidos de que todas las comunidades van a acabar aprobando el nuevo modelo que propone el Gobierno porque todas van a salir beneficiadas y les sería "prácticamente imposible de justificar" un rechazo. "Es muy difícil rechazar ese modelo y negarse a su aplicación si es claramente ventajoso para sus intereses, y lo va a ser", apostilló Jáuregui.

Además, el responsable socialista explicó que la exigencia de negociación bilateral de la Generalitat con el Gobierno central no "envenenará" las conversaciones con los demás, porque "hay que admitir una dosis de bilateralidad que viene marcada por el Estatuto (catalán)". A su juicio, el Gobierno está "combinando adecuadamente" la bilateralidad con Cataluña y la multilateralidad con todas las comunidades autónomas. "Hay una negociación con Cataluña, inevitable, necesaria y ese modelo tiene que ser aprobado por todos, concluyó Jáuregui.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra