Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Belén recibe al Patriarca Latino y se prepara para la Misa del Gallo

Se respira un ambiente festivo en esta localidad, en territorio palestino a tan sólo ocho kilómetros de Jerusalén

Actualizada Miércoles, 24 de diciembre de 2008 - 13:29 h.
  • AGENCIAS. Belén (Cisjordania)

La ciudad cisjordana de Belén, cuna del Cristianismo, está engalanada hoy para recibir al nuevo Patriarca Latino de Jerusalén, Fuad Twal, y celebrar la Nochebuena con la tradicional Misa del Gallo. Desde primera hora de la mañana se respira un ambiente festivo en esta localidad, en territorio palestino a tan sólo ocho kilómetros de Jerusalén.

Twal, máxima autoridad eclesiástica católica en Tierra Santa, llegará esta tarde procedente de Jerusalén, acompañado por notables de la ciudad y de las localidades de Beit Sahur y Beit Yala, en un viaje de aproximadamente media hora que es toda una tradición.

Para ello tendrá que cruzar el muro israelí de hormigón que separa ambas localidades, a través de un portón a la altura de la tumba de la matriarca Raquel, que se abre únicamente tres veces al año, todas ellas en Navidad.

En Belén, pesebres y árboles de Navidad decorados con guirnaldas y figurines de Santa Claus adornan los comercios de toda la ciudad, que en estas fechas triplican sus ventas.

Grupos de "boy scouts" están dispuestos para la ocasión con su tradicional uniforme escocés, con gaitas y tambores.

Los restaurantes en torno a la Plaza del Pesebre preparan ya cenas navideñas que rondan los cien shekels (unos 20 euros).

En esta plaza está la Basílica de la Natividad, construida en el lugar donde la tradición sitúa el nacimiento de Jesús y que visitan hoy centenares de turistas, peregrinos y curiosos.

En la adyacente Iglesia de Santa Catalina ya se ha desplegado la la alfombra roja para la tradicional Misa del Gallo de esta medianoche, a la que asistirá el presidente palestino, Mahmud Abás, entre otras personalidades, y retransmitirá para todo el mundo la televisión palestina.

En la Plaza del Pesebre se ha levantado un escenario, donde esta noche actuará la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, que se encuentra de visita por la región.

"En estas fechas se produce un gran incremento del turismo y esperamos llegar al millón de visitantes" durante el año, declaró a Efe en Belén la ministra palestina de Turismo, Julud Daibes.

Estas Navidades se espera la llegada de 60.000 peregrinos para asistir a las tradicionales misas en Belén y Nazaret, en una dinámica de aumento constante del turismo en Israel y los territorios palestinos en línea con la disminución de la violencia tras los años más duros de la Segunda Intifada.

Daibes destacó que el "grupo de peregrinos españoles es uno de los más fieles y viene siempre independientemente de la situación política".

La afluencia aumentará más aún con la visita que el Papa Benedicto XVI efectuará en mayo a Tierra Santa, la tercera de un Pontífice a la región tras Pablo VI y Juan Pablo II, confirmada ayer por Twal.

"El Papa es muy esperado en Tierra Santa. Es una visita muy importante para los cristianos palestinos, en particular, y para todos los palestinos, en general", apuntó Daibes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra