Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dos mujeres son asesinadas por sus parejas en Tenerife y A Coruña

Un hombre de 74 años ha sido detenido en A Coruña por matar presuntamente a su mujer con un martillo

Actualizada Miércoles, 24 de diciembre de 2008 - 20:09 h.
  • AGENCIAS. Las Palmas de Gran Canaria

Dos mujeres, una de 63 años en A Coruña y otra de 28 en Tenerife, han sido asesinadas hoy a manos, presuntamente, de sus compañeros sentimentales, lo que elevaría a 67 el número de mujeres muertas por la violencia machista en España en lo que va de año.

La primera de estas muertes se ha producido en la localidad coruñesa de Neda, donde un hombre de 74 años, ha sido detenido esta madrugada tras haber matado supuestamente a su esposa, de 63.

La Guardia Civil ha recibido, sobre las cinco de la madrugada, un aviso de agresión en el primer piso del número 73 de la Avenida de Algeciras, en el casco urbano de Neda, donde los agentes se encontraron al presunto agresor junto a su esposa, en la cama.

La mujer, María Fraguela Martínez, presentaba lesiones graves en cabeza y cuello supuestamente causadas con un martillo y un cuchillo, objetos que se encontraban en la propia habitación, este último todavía en manos del agresor, que había intentado suicidarse con un corte en la garganta.

La Policía también localizó en el portal de la vivienda a la hija del agresor y de la víctima, de 35 años, que fue quien alertó de la agresión, con lesiones producidas por un objeto contundente.

La muerte de la mujer es la segunda que se registra en una semana en Galicia, después de la ocurrida en Portas (Pontevedra) el pasado sábado, y la sexta en lo que va de año.

El segundo caso se ha conocido después de que una mujer británica, Lisa M., fuera hallada muerta en una urbanización de La Playa de las Américas, en Adeje, al sur de Tenerife.

En su domicilio, la Policía ha encontrado un bate de béisbol ensangrentado y signos de pelea en varias habitaciones de la casa.

Al parecer, la víctima ha telefoneado a las tres de esta madrugada a su novio, también de nacionalidad británica y residente habitual en Tenerife, al que le ha pedido que fuera a verla porque "se encontraba mal", según ha declarado éste a la Policía, informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Una vez en el domicilio, por motivos que se desconocen, se ha producido una fuerte pelea que llevó a uno de sus vecinos a llamar al 091 para alertar de lo que estaba ocurriendo.

Tanto los médicos que trataron de salvar la vida de la joven, como el forense que ha examinado su cadáver han destacado que en su cuerpo hay indicios de maltrato, algo que determinará con mayor precisión la autopsia que se le practique, hoy o mañana, al cadáver.

La detención del novio de Lisa M. se ha practicado por las numerosas "incoherencias" en las que ha incurrido cuando fue interrogado por la Policía, por los objetos encontrados en la casa de la víctima y por las señales de pelea que había en varias de las habitaciones, así como por los indicios de malos tratos detectados en el cuerpo de la fallecida.

De confirmarse que éste ha sido el autor, se elevaría a 67 el número de mujeres asesinadas por la violencia machista en lo que va de año.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha condenado la muerte de estas dos mujeres y ha recordado que "la sociedad española no consiente estas conductas".

Aído ha señalado que "debemos dar un paso adelante en el rechazo a la violencia de género y demostrar a los violentos que la sociedad española no consiente estas conductas".

"En esta lucha no sobra nadie. Todos somos responsables", ha remachado la titular de Igualdad.

Por su parte, el alcalde de Neda, Ignacio Cabezón, ha decretado tres días de luto oficial por el asesinato de María Fraguela Martínez.

Cabezón ha expresado la "tristeza absoluta y la conmoción" de toda la población de Neda.

La Xunta de Galicia ha convocado para el próximo viernes varias concentraciones de repulsa.

Un total de 71 mujeres perecieron durante todo el año 2007 en estas circunstancias; 68, en 2006; 57, en 2005; 72, en 2004; 71, en 2003; 54, en 2002; 50 en 2001, y 63 en 2000.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra