Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El juez Calamita se querellará contra el instructor y el equipo psicosocial

El letrado Javier María Pérez-Roldán cree que la psicóloga y la trabajadora social pudieron cometer un delito de falsedad documental

Actualizada Miércoles, 24 de diciembre de 2008 - 12:06 h.
  • AGENCIAS. Murcia

La defensa del juez Fernando Ferrín Calamita, condenado ayer a más de dos años de inhabilitación para desempeño de cargo público por el retraso malicioso en la adopción de una niña por una mujer lesbiana, ha dicho que se querellará contra el magistrado instructor de la causa y contra el equipo psicosocial del Juzgado.

En un comunicado remitido a los medios, el letrado Javier María Pérez-Roldán considera que el instructor, Manuel Abadía, puede haber incurrido en prevaricación al continuar con la instrucción del caso pese a que en una de sus primeras resoluciones afirmó no apreciar indicios de delito en la actuación de Ferrín Calamita.

Precisamente en la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) se recoge la contradicción en que incurrió Abadía en su auto de mayo de 2008, ya que "a lo largo del mismo mantiene una tesis absolutoria que no se compagina con la decisión de abrir el juicio oral".

Y en otro momento la Sala califica de "errónea" la apreciación que hizo el instructor respecto a la decisión de ésta de que era preciso investigar los hechos contenidos en la querella presentada contra Ferrín.

"Deducir de esta necesidad de abrir una investigación -afirma el TSJ- una orden, a todas luces ilegítima, al juez instructor para que abra el juicio oral contra el inculpado media un abismo insuperable".

En cuanto a la psicóloga y la trabajadora social del gabinete psicosocial del Juzgado de Familia del que era titular el juez ahora condenado, la defensa indica que se querellará contra ambas por considerar que pudieron cometer un delito de falsedad documental.

Para el letrado Pérez-Roldán, E.C., psicóloga, y R.N., trabajadora social, pueden haber incurrido en este delito por redactar supuestamente un informe sobre la idoneidad de las dos mujeres para adoptar "sin haber siquiera examinado a la pareja".

Aunque estas dos integrantes del gabinete psicosocial desmintieron en la vista oral este extremo, tanto V. de las H., la madre adoptante, como S.M., la madre biológica, aseguraron al declarar como testigos que cuando acudieron al Juzgado les dijeron que el informe estaba ya hecho.

A preguntas del fiscal, V. de las H. indicó que cuando se presentaron en el Juzgado les dijeron que no las iban a entrevistar porque el informe lo habían realizado ya, mientras que S.M. señaló a la Sala que la entrevista con las responsables del gabinete fue muy breve porque el documento lo tenían ya elaborado.

Finalmente, el defensor de Ferrín Calamita ha adelantado que presentará el oportuno recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la condena dictada ayer por el TSJ contra el juez Ferrín, al que se ha considerado autor de un delito de retardo malicioso en la administración de Justicia.

La sentencia fue dictada por un tribunal que presidió Julián Pérez-Templado, redactor de la misma; el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Abel Ángel Sáez, y el único miembro no procedente de la carrera judicial, Enrique Quiñonero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra