Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El CGPJ mantiene en funciones al juez Tirado y deja la sanción en 1.500 euros

La mayoría judicial encuadra la conducta de Tirado en un retraso injustificado, consecuencia de una desatención leve

Actualizada Miércoles, 24 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA. MADRID

Los vocales de extracción judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impusieron ayer su mayoría y confirmaron la multa de 1.500 euros que le fue impuesta al juez de Sevilla Rafael Tirado hace tres meses por el anterior CGPJ por su actuación en el caso de la niña Mari Luz Cortés.

Catorce de los 21 vocales que integran el Poder Judicial se mostraron a favor de no suspender al juez de sus funciones, como pedía el fiscal, por retrasos en ordenar la ejecución de la sentencia que condenó por abusos a su propia hija al presunto autor de la muerte de Mari Luz, Santiago del Valle, que estaba en libertad precisamente por no haber sido ejecutada la sentencia anterior.

El pleno del CGPJ consideró que la conducta de Tirado constituye una falta "grave" y no "muy grave" como la calificó el fiscal y como la consideran 6 vocales que se mostraron a favor de imponer una sanción más grave al magistrado de Sevilla.

Según explicó la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, de estos vocales, formularán voto particular ella misma, José Manuel Gómez Benítez, Almudena Lastra y Félix Azón (todos ellos nombrados a propuesta del PSOE); Ramón Camp (CiU) y Margarita Uría (PNV), mientras que Concepción Espejel (PP) también lo hará al considerar, por el contrario, que el juez no cometió infracción alguna.

Así, votaron a favor de confirmar la multa, además del presidente, Carlos Dívar, 8 vocales del PP (todos menos Fernando de Rosa: Espejel, Gemma Gallego, Pío Aguirre, Manuel Almenar, Miguel Collado, Antonio Dorado, Claro José Fernández y Antonio Monserrat) y 5 de los 9 nombrados a propuesta del PSOE (Margarita Robles, Miguel Carmona, Carles Cruz, Inmaculada Montalbán y Manuel Torres Vela).

Según Bravo, el pleno concluyó que la conducta de Tirado se encuadra en un retraso injustificado consecuencia de una desatención leve y que, al tratarse de un retraso en una sola ejecutoria -la de Santiago del Valle-, no puede ser considerada muy grave.

La portavoz del CGPJ negó que se trate de una decisión corporativa de los jueces sino que está sujeta a derecho y basada en el principio de legalidad. Los vocales que se mostró en contra de la decisión mayoritaria, a excepción de Azón, proponían el traslado forzoso.

Nueva condena

Se da la circunstancia de que ayer se dio a conocer una nueva condena, de tres años de prisión, para el presunto asesino de Mari Luz Cortés por los abusos realizados a una menor en la barriada sevillana de La Oliva, en diciembre de 2006. Durante este juicio Santiago del Valle llegó a reconocer que sentía "atracción sexual" por las niñas desde la muerte por atropello de una hija suya.

Se trata de la tercera sentencia por abusos contra Del Valle. La sentencia hecha pública ayer hace hincapié en que ya en 1994 Del Valle fue diagnosticado de un trastorno psicótico no orgánico.

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ayer tras confirmarse la multa. EFE

Juan José Cortés. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra