Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los cristianos de Gaza anulan los festejos de Navidad por el bloqueo israelí

El párroco de la Iglesia Latina pide a los fieles y a sus amigos musulmanes que se reúnan esta noche en la Escuela de la Sagrada Familia

Actualizada Miércoles, 24 de diciembre de 2008 - 14:47 h.
  • AGENCIAS. Gaza (Cisjordania)

Los palestinos cristianos de Gaza no celebrarán este año la Navidad ni tendrán Misa del Gallo en protesta por el bloqueo israelí y las amenazas de una invasión de la franja, anunció hoy el párroco de la Iglesia Latina de Gaza, Manuel Musalam. En un comunicado, Musalam pidió a los fieles y a sus amigos musulmanes que se reúnan esta noche en la Escuela de la Sagrada Familia, que gestiona su congregación, para asistir a una misa sin sermón, en vez de acudir a la Iglesia Latina.

La presencia cristiana en la franja de Gaza es minúscula (unos 4.000 de su millón y medio de habitantes) y mayoritariamente de rito greco-ortodoxo, aunque algunos siguen el calendario latino.

Según fuentes del colectivo, unos 800 cristianos de Gaza pidieron a las autoridades israelíes permiso para asistir a la Misa del Gallo en la ciudad cisjordana de Belén, donde la tradición sitúa el nacimiento de Cristo.

Sin embargo, el Estado judío -cuyo territorio separa geográficamente Gaza de Cisjordania- sólo concedió 280 permisos y denegó el resto, agregaron las fuentes.

"La anulación de la Misa de medianoche en Gaza es también en protesta por la decisión de Israel de negar las autorizaciones para ir a Belén", indicó Musalam.

Israel impone un severo bloqueo a la franja palestina desde que en junio de 2007 el movimiento islamista Hamás se hiciera con su control tras expulsar a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás.

Desde entonces, las autoridades hebreas sólo permiten las salidas de Gaza con cuentagotas, incluso en el caso de enfermos o familias divididas.

En cambio, Israel facilitará estas Navidades el movimiento de la población árabe cristiana entre Cisjordania (donde está Belén) e Israel, hogar de 110.000 árabes fieles a Jesús, la mitad en Nazaret.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra