Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El rey de Bélgica urge a formar pronto un nuevo Gobierno

Alberto II pidió la mediación del ex primer ministro Wilfried Martens la noche del pasado lunes

Actualizada Miércoles, 24 de diciembre de 2008 - 16:56 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

El Rey Alberto II instó hoy a los partidos rivales belgas a que formen un nuevo Gobierno lo antes posible para poner fin a la tercera crisis política que atraviesa el país en un año y responder a las peores vicisitudes económicas desde la década de los años treinta. El Gobierno del primer ministro Yves Leterme se colapsó el pasado viernes después de un informe del Tribunal Supremo que indicó que hubo intervención de funcionarios del Gobierno en un caso legal sobre el rescate del banco Fortis. La situación empeoró además las diferencias entre las comunidades de habla francesa y flamenca.

Los cinco partidos gobernantes no consiguieron ponerse de acuerdo en la persona que debía sustituir a Leterme y cuánto tiempo debería durar el nuevo Gobierno, lo que llevó al Rey a pedir la mediación del ex primer ministro Wilfried Martens la noche del pasado lunes.

"Sinceramente espero que el sentido de la responsabilidad lleve a todos a formar rápidamente un nuevo Gobierno que pueda afrontar los restos económicos, sociales y financieros a los que se enfrenta nuestro país y pueda llevar a cabo la reforma necesaria de nuestro Estado", declaró el Rey en un mensaje de Navidad emitido hoy.

"Nuestro país ha sido sacudido por una nueva crisis política cuyos orígenes yacen en la crisis financiera internacional y en Bélgica resuena en el sistema legal", manifestó. "Bélgica, como el resto del mundo, ha sido golpeada por la peor crisis financiera desde la década de 1930", añadió.

El país que acoge las sedes de la UE y de la OTAN previsiblemente entrará en recesión en el cuarto trimestre y necesita aprobar de manera urgente un paquete de medidas económicas de 2.000 millones de euros, así como encontrar una solución definitiva para Fortis.

A este respecto, los accionistas de la entidad, cuyas acciones se desplomaron hasta un euro desde los 30 que valían en abril de 2007, han desafiado con éxito el rescate del banco liderado por el Estado en el que se incluía la venta de activos al francés BNP Paribas, lo que podría provocar que se renegocien los términos de los acuerdos alcanzados.

El Rey se refirió también a la "otra crisis" a la que se enfrenta Bélgica, la disputa entre los partidos de habla flamenca, que demandan una mayor autonomía para Flandes, y los partidos francófonos, que temen que eso lleve a la ruptura del país.

El Rey expresó su satisfacción por el inicio del diálogo entre los partidos. "Sinceramente espero que, a pesar de las dificultades, el trabajo continúe con espíritu constructivo y con esencial discreción. Es un asunto vital para nuestro país y para el bienestar de todos", añadió.

Martens mantuvo hoy conversaciones por segundo día consecutivo sin que éstas ofrecieran signos de avance. Ayer, el mediador describió su tarea como difícil, pero no imposible.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra