Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Vallejo continúa como líder invicto tras dos partidas

El ajedrecista español encabeza la clasificación del Torneo Internacional Ciudad de Pamplona gracias a sus dos victorias

Actualizada Miércoles, 24 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASIER GIL . PAMPLONA

Se suele decir que la historia tiende a repetirse, y el XVIII Torneo Internacional de ajedrez Ciudad de Pamplona lo está demostrando. Al igual que ocurrió en la edición del pasado año, el Gran Maestro español Francisco Vallejo -que al final acabó ganando el campeonato- es el único ajedrecista de la categoría Magistral que cerró las dos primeras rondas con sendas victorias, mientras que el resto de participantes acabaron sus respectivos enfrentamientos en tablas.

En su partida de ayer ante el Gran Maestro búlgaro Aleksander Delchev, el español inició con blancas una apertura solida, aunque su rival no se dejó amedrentar por la presión y mantuvo sus posiciones en el centro del tablero, lo que le permitió conservar sus opciones.

Tras más de cuatro horas de partida, todavía quedaban bastantes fichas sobre el tablero, lo que obligó a Vallejo -líder invicto del campeonato, con dos puntos- a implementar ataques más efectivos con los que imponerse al búlgaro.

Aunque la partida llegó a amenazar tablas, la experiencia del ajedrecista español acabó resolviendo una victoria importante de cara a lograr la victoria final del torneo. Tras estar presionando durante buena parte del enfrentamiento, Vallejo tuvo que incrementar la presión para adjudicarse el punto. Delchev, al ir escaseando el tiempo, no tuvo ocasión de hallar la defensa oportuna y cayó derrotado.

Todas las demás partidas de la principal categoría se cerraron con tablas, aunque ello no significó que se vivieran momentos interesantes durante la tarde de ayer en el Hotel Iruña Park de Pamplona.

Fue el caso del enfrentamiento entre Vladimir Malakhov y Michael Roiz. El ruso comenzó con ventaja y sorprendió que con una de sus posiciones típicas (un peón de más) no pudiera obtener la victoria, ya que el ajedrecista israelí supo defenderse con calma y afrontó con valentía los ataques de su rival, lo que le llevó a lograr unas tablas que nadie esperaba debido a la posición favorable de Malakhov.

Pareja de alfiles

Emocionante también resultó la partida que disputaron Ian Nepomniachtchi y Krishnan Sasikiran, que también se cerró con tablas. En este caso, el ruso se quedó con un peón aislado que le permitió atacar, pero el indio logró aguantar las acometidas de Nepomniachtchi con una pareja de alfiles que mantuvo el equilibrio sobre el tablero hasta el final de la partida.

Por último, el español Iván López Salgado -a priori la víctima de todos los demás participantes del torneo pamplonés- consiguió firmar unas tablas con Fabiano Caruana que le otorgan no quedarse demasiado descolgado en la clasificación.

Tras su derrota de ayer ante Vallejo, ayer el español planteó el enfrentamiento con más solidez. No obstante, el italiano fue eliminando poco a poco la igualdad en el tablero y logró una pequeña ventaja para lanzar sus ataques. Salgado tuvo que defenderse duramente para no perder la partida y acabar con unas tablas.

En cuanto al torneo Abierto, la única sorpresa de la doble jornada que se jugó ayer fueron las tablas de uno de los favoritos, David Lariño Nieto (campeón de España), que no pudo obtener la victoria en su partida contra Belinda Vega Gutiérrez.

Los demás favoritos encabezan la clasificación general con tres puntos, mientras que hoy se prevé una jornada decisiva, ya que comenzarán a enfrentarse entre ellos, lo que empezará a marcar la diferencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra