Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Una plaza recordará a los 13 muertos en el bombardeo de 1937

Fue el 13 de agosto y el pleno aprobó dedicarles este espacio entre las calles Carnicerías y Fuente del Matadero

Actualizada Martes, 23 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . TUDELA

El espacio público existente entre las calles Carnicerías y Fuente del Matadero del Casco Antiguo de Tudela pasará a denominarse Plaza del 13 de agosto en recuerdo del bombardeo del bando republicano que sufrió la ciudad ese día de 1937, en plena Guerra Civil. Se saldó con 13 muertos y 20 heridos.

El pleno del Ayuntamiento de Tudela decidió ayer, por unanimidad, nombrar al citado espacio con la fecha de tan señalado día en la historia de la ciudad "por la ausencia de recuerdo, monolito o denominación de alguna calle o plaza en recuerdo de las personas que fallecieron a consecuencia del bombardeo".

Crónicas de guerra

Según cuentan las crónicas, el viernes 13 de agosto de 1937, a las 18 horas, tres aviones rusos Tupolev SB2 lanzaron nueve bombas sobre Tudela. Sus objetivos eran la central eléctrica y la de teléfonos, el cuartel de la Guardia Civil, y el puente sobre el Ebro.

Ninguna de las bombas alcanzó su objetivo, pese a que los aviones sobrevolaron la ciudad a tan sólo 2.000 metros de altura. Dos de las bombas cayeron en la calle Juan Antonio Fernández, a unos metros de la central eléctrica; y otra en casa de la familia Remacha (en la entonces calle Soldevilla), destruyéndola por completo. Los dos artefactos que buscaban la telefónica cayeron sobre el paseo de Vadillo (actual Paseo de Invierno), mientras que los cuatro restantes se repartieron entre el cuartel de la Guardia Civil y las cercanías del puente del Ebro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Añado un dato: En la Plaza Nueva en tiempos hubo una fuente llamada "de los angelotes" que se compró en Londres y que decían que era muy bonita. Al construir el quiosco se trasladó al paseo de invierno y con una de estas bombas desapareció para siempre.Carlos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra