Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSEMA YUSTE ACTOR Y HUMORISTA

"Necesitamos reírnos como el comer"

"Hacer reír es muy complicado. Se inventan cosas, pero hay que volver al redil"

Actualizada Martes, 23 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • CHUS L.MONJAS . COLPISA. MADRID

"Necesitamos reírnos más que nunca", afirma Josema Yuste, que regresa a la cadena en la que empezó con Martes y Trece, a La Primera, con ¿Y ahora qué?, un programa de humor "para toda la familia" en el que comparte protagonismo con Florentino Fernández, con el que lleva un tiempo formando una pareja de miedo en el escenario.

Parodias, sketches, imitaciones y doblajes son los principales ingredientes de este especial de Nochebuena que el alto del que fue famosísimo dúo humorístico ve como "el comienzo de una larga carrera con Florentino Fernández. Lo que nos gusta a los dos es reírnos con la gente, no de la gente, por eso hacemos un humor blanco, pero también inteligente", resalta.

No puede estar sin trabajar. Al teatro suma ahora la televisión y el cine, donde pone la voz a una de las películas animadas de estas Navidades, El reino de los chiflados.

Es que me gusta mucho mi profesión. El doblaje es muy atractivo para un actor porque sólo tienes que poner la voz, lo tienes todo: guiones sólidos, efectos especiales, banda sonora... La animación está muy fuerte, debe ser rentable porque estas películas son una buena opción para los niños. Un público muy exigente porque como tienen referentes tan buenos como Shrek, pues ya no les vale cualquier cosa.

Además, usted fue pionero en este campo.

Fui el primer actor conocido que puso voz a un dibujo. En 1992 hice el genio en Aladino, lo mejor que he hecho en mi vida y de lo que estoy más satisfecho. Prestar tu voz a un dibujo es más importante que hacerlo a un personaje de carne y hueso porque, aunque no sea bonita, tiene que ser especial para humanizar y hacer creíbles a esas criaturas.

Siempre se ha definido como un actor de directo, de teatro, que es de donde proviene, aunque la gran mayoría le conoció por su vis cómica.

No olvido que empecé en el escenario, donde durante dos horas eres tú, tienes que darlo todo en muy poco tiempo, mientras que el cine me desespera porque es muy lento. Desde hace unos años, el público está por la comunicación en directo y el teatro está más boyante que el cine, en el que vale casi todo porque con la técnica y los efectos especiales... En cambio, en el teatro cada día es distinto, ahí reside su magia. Claro que yo me amoldo a todo.

La obra que representa con Florentino Fernández, Una pareja de miedo, va viento en popa. Son ya una pareja de hecho.

Uno tiene experiencia en esto de trabajar en pareja. Florentino y yo lo pasamos muy bien con la obra y ahora debutamos como tándem en televisión. No sé qué pasara en el futuro. Por ahora, disfrutamos del momento.

Su última aparición en la televisión pública fue Por fin has llegado.

Un programa que no tuvo suerte. ¿Y ahora qué?son 13 programas de periodicidad semanal que presentamos en Nochebuena. Es un espacio muy variado con mucho humor, sketches, videoclips que hemos hecho nosotros y unos diálogos muy divertidos que hacemos de películas antiguas. Y todo este coctel en un plató con 250 personas en directo en el que pasan muchas cosas.

¿Echaba de menos la televisión? Me apetecía volver. Nos podemos equivocar, pero hay mucha química con Florentino. La gente quiere humor. En estos momentos necesitamos reírnos como el comer y, encima, no hay que pagar, sólo tienes que poner La 1. Los expertos dicen que en el 2009 se va a consumir más tele que otros, lo que nos beneficia, aunque en este medio no hay nunca garantía de nada.

Ya suma 33 años en la profesión.

Hacer reír es dificilísimo, muy complicado. Partiendo de esa base, creo que se inventan cosas, pero hay que volver al redil. Las armas del humor son las frescura y, si la tienes, una forma de hacer.

¿Le molesta que le pregunte por Martes y Trece?

Estoy muy orgulloso y muy honrado, cada día más. Cuando dejamos de ser pareja me fastidiaba un poco, pero ya no porque es mi mejor tarjeta de presentación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra