Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CLAVES

Las primeras viviendas de Mugartea (Aranguren) se entregarán a finales de 2012

El Gobierno aprobó la firma de un convenio con Aranguren para promover 1.000 pisos, 700 de ellos VPO

Actualizada Martes, 23 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . PAMPLONA

Las primeras viviendas en el sector de Mugartea, entre Mendillorri y Mutilva Alta, podrían entregarse a finales de 2012. Así se fija en el convenio que el Gobierno de Navarra aprobó en su consejo de ayer. Próximamente recibirá el visto bueno del Consistorio comarcano. Tras este acuerdo el Ejecutivo tramitará un plan sectorial de incidencia supramunicipal (PSIS) promovido por el Ayuntamiento y que ordena suelo para ejecutar 1.000 viviendas, 700 de ellas de protección general.

En el mismo proyecto se impulsará un nuevo vial que conectará la Ronda Este con Pamplona a través de Lezkairu.

Con el acuerdo de ayer se inicia la tramitación de un proyecto que las dos administraciones enmarcan en los acuerdos de 2004 para promover la vivienda protegida en la comarca. Como novedad respecto a las últimas promociones en Aranguren, el Ejecutivo foral adquirirá, a través de la sociedad pública Vinsa, el suelo comprometido en el convenio para construir vivienda protegida. Este se destinará al Banco Foral de Suelo Público que acumula ya 1.000 viviendas entre las diferentes promociones en la zona. Además, el Ayuntamiento de Aranguren venderá a Vinsa las parcelas donde se construirán 144 de las viviendas que se incluirán en la próxima campaña de viviendas.

El acuerdo de 2004 en la mesa de suelo buscaba la adopción de medidas para evitar la falta de disposición de suelo planificado urbanísticamente para construir vivienda protegida en la comarca. Con anterioridad, en diciembre de 2003, el Ayuntamiento del Valle de Aranguren y el Gobierno de Navarra ya habían firmado otro convenio en materia de suelo y vivienda relacionado con el desarrollo de la zona de Entremutilvas. Ahora las dos administraciones suscriben el nuevo para avanzar en el objetivo de que en 2014 se avance para garantizar la existencia de suelo planificado urbanísticamente. Según explicó el Ejecutivo en una nota, se persigue "la planificación de suelo apto para vivienda protegida con mayor celeridad, superándose en consecuencia la ralentización de la puesta en mercado de la suficiente vivienda protegida que satisfaga el derecho a una vivienda de todas las personas demandantes".

Trámites pendientes

El plan, que será tramitado por el Ejecutivo foral, modificará el planeamiento de Aranguren de acuerdo con los objetivos de su nueva EMOT. En concreto, de los 241.503 metros cuadrados que se ordenan, 111.120 serán para uso residencial, 1.952 para comercio, 7.742 para el banco Foral de Suelo, 16.779 para un equipamiento deportivo o polivalente y 94.135 para zonas verdes, en una parte arboladas junto a las laderas de Mendillorri. Junto a la zona residencial, se fija como objetivo del plan la construcción de un vial "de penetración" hacia el centro de la ciudad. Conectará directamente la Ronda Este con el nuevo desarrollo de Lezkairu. Según el convenio, Obras Públicas habrá construido antes de que se califiquen las primeras viviendas, los ramales de conexión de la glorieta que dará paso a la urbanización desde la Ronda Este. La zona de viviendas estará compuesta por bloques de ocho, siete, seis, cinco y cuatro alturas (más ático) y una hilera de adosados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra