Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NILSA realizará obras por un importe de 4,43 millones en 2009

Prevé además destinar 1,08 millones de euros a obras menores y de gestión directa

Actualizada Martes, 23 de diciembre de 2008 - 15:43 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Consejo de Administración de NILSA, formado por representantes de las entidades locales y del Gobierno de Navarra y presidido por la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, aprobó hoy el presupuesto y el plan de actuación de 2009, en el que se gestionarán obras por un importe de 4,43 millones de euros.

Las zonas de Navarra que se beneficiarán de estas inversiones son el valle de Lónguida, con la construcción de la depuradora que sustituirá a la actual de Aoiz; la mancomunidad de Montejurra, con la conexión de Oteiza a la depuradora de Estella; Fontellas, que se conectará a la planta de Tudela, y Alsasua, que tendrá un nuevo colector para Zuntaipe y Baikolar. Asimismo, Urdax contará con una nueva instalación que atienda Dantxarinea; Larraga, con la ampliación del sistema de colectores; Santesteban aumentará la capacidad de su depuradora y Sangüesa y Valtierra-Arguedas tendrán también mejoras.

NILSA prevé además destinar 1,08 millones de euros a obras menores y de gestión directa, es decir, realizadas por las entidades locales en función de sus necesidades, pero coordinadas desde NILSA.

Asimismo, NILSA destinará 12,91 millones de euros a la operativa y mantenimiento de las depuradoras que ya existen. Son casi un centenar de instalaciones, a las que hay que sumar medio millar de microestaciones, que dan servicio a poblaciones de menos de 500 habitantes. Depurar un metro cúbico de agua les cuesta a los navarros entre 0,16 y 0,70 euros.

Las grandes instalaciones, ubicadas principalmente en La Ribera (excepto Arazuri), dan servicio a poblaciones de más de 15.000 habitantes equivalentes y logran que el coste del tratamiento de un metro cúbico de agua residual sea muy rentable: 0,162 euros. A medida que el volumen de agua disminuye, porque la población es menor, este coste se encarece. En las localidades de menos de 250 habitantes, tratar un metro cúbico sale seis veces más caro.

NILSA se financia mediante la tasa del canon de saneamiento, que todos los contribuyentes navarros pagan a través del recibo del agua. En este sentido, el Consejo de Administración ha aprobado que las tarifas para 2009 sean de 0,444 euros por metro cúbico para los usuarios domésticos y de 0,555 euros por metro cúbico para las industrias. El montante anual que NILSA prevé recaudar con estas tarifas será de 26,59 millones de euros en 2009. En 2008, NILSA recaudará aproximadamente 24,77 millones de euros a través del canon de saneamiento.

No obstante, este canon no basta para financiar todas las actuaciones de la institución, regidas en el Plan Director de Saneamiento de los Ríos en Navarra, por lo que la empresa pública cuenta también con aportaciones del Departamento de Administración Local, las últimas obtenidas a través del Plan Infraestructuras Locales (2005-2008), que ascenderán en 2009 a 1,52 millones de euros.

Cabe destacar, finalmente, que NILSA terminará en 2009 su aportación económica al Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona, con 277.548 euros, dado que su gestión fue asumida en 2007 por la Mancomunidad de la Comarca.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra