Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Víctimas del terrorismo desean en San Sebastián un 2009 sin ETA y en libertad

Unas 400 personas se han concentrado junto al monolito dedicado a las víctimas del terrorismo ubicado en los jardines de Alderdi Eder

Actualizada Martes, 23 de diciembre de 2008 - 20:07 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

Víctimas del terrorismo y representantes políticos han participado esta tarde en San Sebastián en una concentración con velas encendidas en recuerdo a las víctimas de la organización terrorista, en la que han deseado un "2009 sin ETA y en libertad". Unas 400 personas, casi el doble que en la misma concentración celebrada el pasado año en vísperas de la Nochebuena, se han concentrado junto al monolito dedicado a las víctimas del terrorismo ubicado en los jardines de Alderdi Eder, frente al consistorio donostiarra.

Entre ellas se encontraban Marian Romero, la viuda de Isaías Carrasco, el ex concejal socialista de Arrasate asesinado por ETA en marzo, así como dos de sus hijos, o la eurodiputada socialista Barbara Dürkhop, viuda del senador Enrique Casas.

Les acompañaban el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, representantes de todos los grupos municipales, la presidenta de las Juntas Generales, Rafaela Romero, el portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Eneko Goia, y el presidente del PSE de Guipúzcoa, Manuel Huertas.

Con las farolas del alumbrado público apagadas, los congregados han encendido las cerca de 250 velas repartidas y han escuchado en silencio las palabras de Ainara Carrasco, una de las hijas del ex concejal socialista de Arrasate, quien ha apuntado que este acto recuerda a aquellos que les fueron "arrebatados" de sus manos, aquellos a quienes siguen "queriendo".

"Lo importante es que nunca más estaremos solos", ha subrayado Ainara, quien ha insistido en la unión de este acto y ha confiado en que "entre todos" se logrará la paz y se preservará la "memoria".

"Por un año 2009 sin ETA y en libertad. Urte berri on (Feliz Año Nuevo)", ha concluido la hija de Carrasco.

El alcalde donostiarra ha tomado después la palabra para transmitir, "como un abrazo, el sentimiento de ternura" de los reunidos en este acto hacia "las víctimas, sus familiares y los amenazados por ETA".

"Nuestro silencio y la llama de estas velas son un gesto para el recuerdo y la solidaridad. Un homenaje y una aportación para un futuro en paz y libertad", ha afirmado Elorza, quien ha añadido que "hoy, víspera de la Navidad, estamos un poco más cerca del fin de ETA, no tengáis duda. Mientras, soportamos mejor sus ataques desde la unidad y la movilización de toda la sociedad vasca".

Ha recalcado asimismo la exigencia común de "instituciones, partidos y ciudadanía" de que "se respete la vida, la libertad y todos los derechos humanos".

La concentración, a la que ha precedido una recepción en el Ayuntamiento al Foro Municipal de Víctimas, se ha prolongado durante un cuarto de hora y ha concluido con un prolongado aplauso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra