Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El Gobierno belga seguirá en funciones, tras aceptar el rey Alberto II la dimisión

Leterme mantiene que son infundadas la acusaciones judiciales sobre una supuesta presión en el "caso Fortis"

Actualizada Martes, 23 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y DPA. BRUSELAS

El rey de Bélgica, Alberto II, ha aceptado finalmente la dimisión del Gobierno liderado por el democristiano Yves Leterme y, tres días después de su renuncia, sigue buscando un sustituto que cuente con el respaldo de la actual coalición.

El monarca ha pedido al Ejecutivo saliente -formado por democristianos, liberales y socialistas- que siga de momento encargándose de la gestión corriente, mientras continúan las negociaciones contrarreloj.

Leterme presentó el viernes su renuncia, tan sólo nueve meses después de asumir el cargo, tras haber sido acusado por el presidente del Tribunal de Casación de haber presionado a los jueces a fin de evitar la anulación de la venta de Fortis, primer grupo financiero del país, al banco francés BNP Paribas.

En un comunicado dirigido a los medios de comunicación tras la decisión del rey, el líder flamenco volvió a negar ayer haber interferido en el curso de la justicia.

"En ningún momento ha habido interferencia, y menos intento de obstaculizar el procedimiento judicial", afirmó el primer ministro, quien reiteró que había actuado siempre en defensa del interés general.

Según sus colaboradores, Leterme ha decidido renunciar a seguir en el Gobierno para volcarse en los trabajos de la comisión parlamentaria que investigará el escándalo y "limpiar" su imagen.

En las próximas horas, el rey tendrá que decidir si designa a un "informador" que despeje el camino, antes de dirigirse a la nación en su tradicional discurso de Nochebuena.

El mensaje navideño del monarca, que se graba como mínimo unas horas antes de su emisión, tiene que contar con el respaldo del Ejecutivo, por lo que la decisión no debería hacerse esperar más allá de este martes.

Alberto II debe encontrar ahora un candidato que satisfaga a los cinco partidos que forman la coalición gubernamental -los flamencos (CD&V, democristianos) y Open VLD (liberales), y los francófonos PS (socialistas), MR (liberales) y CdH (Centro Democrático Humanista).

En los últimos dos días, los nombres que más han sonado han sido el del actual presidente de la Cámara, Herman Van Rompuy (CD&V), y el del ex primer ministro Jean-Luc Dehaene (CD&V), pero nada está decidido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra