Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Toyota sufrirá este año pérdidas por primera vez en los últimos 68 años

El grupo japonés también se ha visto obligado a paralizar la producción de algunas plantas y recortes temporales de empleo

Actualizada Martes, 23 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO A.BUSCA . EFE. TOKIO .

El fabricante de vehículos Toyota Motor anunció ayer que en el presente año fiscal espera registrar las primeras pérdidas operativas -relativas a su actividad ordinaria- desde 1940, por valor de 150.000 millones de yenes (1.200 millones de euros), a causa de la crisis.

Según estos datos, este será el primer año con pérdidas en este capítulo de la compañía desde que comenzó a anunciar sus resultados públicamente, un cambio de rumbo significativo si se comparan estos datos con los logrados el año pasado.

Es cierto que a pesar de que la compañía va a registrar estas pérdidas operativas, Toyota prevé un beneficio neto de 4,5 millones de euros al final del año fiscal, que termina en marzo, debido a extraordinarios.

Pero este dato no supondrá un consuelo para accionistas y trabajadores de la empresa, porque supone una caída del 90,9% del beneficio neto en comparación con el año pasado.

El primer fabricante del mundo ha anunciado recientemente recortes o paralizaciones temporales de producción en varias de sus fábricas, además de la reducción de 450 miembros de su plantilla de trabajadores temporales.

Esta medida, muy poco común en Toyota, incluye el cierre total durante un día de cinco de sus plantas en Hokkaido, al norte de Japón, el primero que establece la compañía en 15 años para reducir la producción.

Desplome de las ventas

Estos datos dibujan un contraste devastador en comparación con los del año pasado. En el pasado año fiscal, Toyota logró 18.000 millones de euros de beneficio operativo y 111.800 millones de euros de beneficio neto.

La revisión a la baja se debe al desplome de las ventas de Toyota en todo el mundo, pero especialmente en Estados Unidos y Europa, unido a una fuerte apreciación del yen frente al dólar, que ha perjudicado los resultados financieros del gigante del motor.

Un yen muy caro dificulta las exportaciones de vehículos de Toyota porque los hace más caros en el extranjero, por lo que la compañía ha reducido su previsión de ventas a 8,86 millones de unidades, 540.000 menos que su pronóstico previo.

Pero el encarecimiento del yen tiene un efecto negativo suplementario para Toyota. La divisa japonesa se ha encarecido contra el dólar en un 25% en los últimos meses, por lo que cuando las compañías exportadoras como Toyota repatrían los beneficios obtenidos en el extranjero éstos quedan diezmados.

Pesimismo del presidente

El presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, reconoció que la situación actual de la empresa es "extremadamente difícil y dura".

Los males de Toyota Motors, el buque insignia de la poderosa industria japonesa, son los del resto del país, dependiente de las exportaciones. El Ministerio de Finanzas nipón anunciaba ayer que en noviembre Japón registró su segundo mes consecutivo de déficit comercial por primera vez desde 1980.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra