Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOLEDAD PUÉRTOLAS VILLANUEVA ESCRITORA Y AUTORA DEL RELATO "EL CLARINETISTA AGRADECIDO"

"Pamplona me ha ayudado a entrar en los personajes"

Actualizada Martes, 23 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • G.L. . PAMPLONA .

Soledad Puértolas nació hace 61 años en Zaragoza. Ganó el Premio Planeta en 1989 con Queda la nochey el Anagrama de Ensayo en 1993 con La vida oculta. Este año ha publicado Cielo Nocturno.

¿Había escrito antes algo parecido a El clarinetista agradecido?

No. Ha sido un reto muy fuerte, pero estoy muy satisfecha porque literariamente ha funcionado.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad?

Lo más complicado ha sido dar con el punto de vista. No sabía cómo contar una historia que yo no había vivido y que apenas conocía.

¿Cómo consiguió los datos?

Jesús Zorrilla, el director de Comunicación de la Clínica, me ha proporcionado información conforme me iban surgiendo las dudas. También me entrevisté con los doctores, con Joaquín Maritorena, con su hija Amaia, y con su sobrina hablé por teléfono.

¿Qué opina de su decisión de mantenerse en el anonimato?

Me parece muy respetable. Aunque para mí suponía un obstáculo, al final ha sido algo positivo. Me ha permitido inventarme su personaje e introducir un toque de misterio y de imaginación. He dejado mi sello personal, porque si no, no hubiese sido una apuesta honesta.

¿Qué le animó a escribir el relato?

Mi vínculo con Pamplona ha sido muy importante. Mis abuelos maternos, Lola Guerendiáin y Joaquín Villanueva, eran de aquí y en esta ciudad he pasado los veranos hasta que me casé. Vivían en la calle General Chinchilla y a mí me encantaba ir a la Taconera. Pamplona me ha ayudado a entrar en los personajes, comprenderlos y ponerme en su lugar.

¿Le ha costado mucho hacerlo?

Sí, ha sido muy difícil escribir sobre personas reales, con nombre y apellido. La ficción es muy cómoda, pero en este relato he soportado el peso y la responsabilidad de contar una historia mitad real, mitad inventada. He tenido que meterme dentro de las mentes de personas que existen y pedirles permiso para ser capaz de reflejar toda la calidad humana de esta historia desde fuera.

¿Qué le han comentado los protagonistas del resultado final?

Están encantados. Han entendido que es un relato complejo. No podía ser un cuento de hadas porque habla de algo muy duro, aunque tenga final feliz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra