Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ELÍAS GARRALDA PINTOR

"La naturaleza es mi gran maestra"

Elías Garralda vuelve con sus ríos de Baztán, txokos de Elizondo, caseríos de Bera, y demás paisajes navarros que siente bien dentro, a pesar de que este lesakarra esté afincado en Olot. La Galería San Antón acoge su última muestra.

Actualizada Martes, 23 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA

Se hablaba del premio Príncipe de Viana para Elias Garralda, el pasado viernes, poco después de presentar su última exposición. Un grupo de pintores del Baztán apoyaban a este paisajista de 82 años con entusiasmo, mientras un libro de firmas se iba llenando rápidamente de elogios, en la calle San Antón.

¿Un reencuentro con Navarra?

Lo que tiene de especial es que la hago en mi tierra. Soy muy navarro. De manera que aunque vivo en Cataluña por circunstancias de revanchismo de posguerra vengo aquí con toda la ilusión a pintar. Lo malo es que esta vez la climatología ha sido fatal y no he podido hacer todo lo que yo quería. De todas maneras muy contento de estar con mis paisanos.

¿La naturaleza hay que aprender a mirarla?

La naturaleza es la gran maestra. Yo pinto siempre del natural. No tengo cámara fotográfica, los campos de luz y todas esas cosas hay que pintarlo del natural. Además yo disfruto mucho del campo. En el estudio siento claustrofobia. Empleo solamente el estudio para quitar los mosquitos que quedan pegados al cielo, para firmar y esas cosas. Yo donde estoy como un pájaro es en el campo, al aire libre, viendo el cielo azul o gris, o como esté.

¿No se agota nunca?

No. El mismo paisaje según a qué hora y según con qué luz es distinto. Hay que seguir la climatología y la luz. No se repite nunca.

Francisco Javier Zubiaur le define como pintor botánico, ¿le gusta?

Pues sí. Yo soy muy amante de la naturaleza, de los bosques, de los prados, de las hierbas.

Lo de afincarse en Olot también habrá influido.

Mucho. Allí ha existido desde el siglo XVII-XVIII una gran escuela de paisaje. Olot ha sido la cuna del paisajismo español porque hubo grandes figuras. ¿Por qué allí? Por motivos de la posguerra caí allí de pie. He creado un poco escuela allí también y estoy muy contento. Además una señora de allí me engañó y me ha dado unos hijos y unos nietos, y estoy a gusto por eso, pero acordándome siempre de Navarra. Siempre seré navarro de Navarra.

¿Y si tuviera que elegir un sólo paisaje?

Yo soy muy bidasotarra. Todo lo que sean los valles del Bidasoa, Baztán y todo eso, me encanta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra