Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La exposición "los límites del Reino", en el Archivo hasta el mes de mayo

La muestra acoge una documentación variada, tanto escrita como gráfica, con planos que van definiendo los contornos del Reino de Navarra en todas las épocas

Actualizada Martes, 23 de diciembre de 2008 - 17:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

"Los límites del Reino" es el título de la exposición que, desde hoy, 23 de diciembre, hasta el 22 de mayo de 2009, acoge con un presupuesto de 115.316 euros el Archivo Real y General de Navarra, y que ha presentado el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas.

Según ha informado el Ejecutivo foral en una nota, el Archivo Real y General de Navarra custodia una colección de documentos que contienen información sobre la historia de Navarra, entre los que destaca una serie documental denominada "Los Límites del Reino", que da título a la exposición presentada hoy.

Es una muestra que permite sacar a la luz una documentación variada, tanto escrita como gráfica, con planos que van definiendo los contornos del Reino de Navarra en todas las épocas.

De la parte científica se han ocupado los especialistas Alfredo Floristán y Javier Fortún, que han efectuado una labor de investigación sobre la interpretación histórica de los contornos fronterizos del Reino de Pamplona, primero, y del de Navarra, después.

El catálogo elaborado con motivo de la muestra contiene dos grandes capítulos que explican las modificaciones territoriales, que coinciden con las dos grandes épocas históricas, la Edad Media, más convulsa, y la Edad Moderna, con una mayor estabilidad territorial, pero con profundas transformaciones internas, al incorporarse el Reino de Navarra a una política nueva.

Asimismo, se han elaborado una serie de mapas, que recogen el estado del Reino en cada momento, con trece hitos históricos que han marcado los límites del Reino.

Los documentos del Archivo Real y General de Navarra y de otros archivos muestran cómo la percepción del espacio y de los límites y fronteras dejaba su huella en los testimonios escritos, y dan testimonio de la pluralidad de fuentes históricas sobre las que los historiadores cimentan la explicación del pasado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra