Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un profesor de la UPNA edita un libro sobre sensores basados en materiales nanoestructurados

Esta publicación contiene los principales avances científicos en este campo recogidos en los escritos de 31 científicos de primer nivel internacional

Actualizada Lunes, 22 de diciembre de 2008 - 17:22 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El profesor titular del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra, Patxi Arregui San Martín, ha sido el editor de un libro sobre sensores basados en materiales nanoestructurados (Sensors Based on Nanoestructurated Materials), a petición de la editorial Springer. Esta publicación contiene los principales avances científicos en este campo recogidos en los escritos de 31 científicos de primer nivel internacional.

Estos 31 autores pertenecen a 12 instituciones diferentes, entre las que figuran 7 universidades de Estados Unidos (Massachusetts Institute of Technology, Pennsylvania State, Boston, Michigan Technological, Virginia Tech, Texas A&M, Georgia Athens) una empresa de nanotecnología de este mismo país (Nanosonic Inc) y una universidad de Canadá (Waterloo), además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Barcelona y la propia Universidad Pública de Navarra.

Este trabajo de literatura especializada está orientado a ingenieros, investigadores y científicos que quieran disponer de información sobre los avances más recientes en este campo. El libro presenta las diversas técnicas de fabricación de materiales en la escala nanométrica y, más concretamente, la utilización de estos recursos para su aplicación en sensores.

Según afirmó el investigador de la UPNA, "el mayor atractivo del libro quizás consista en que se dispone de información abundante sobre campos muy alejados dentro del mundo de los sensores, que van desde sensores para aplicaciones biomédicas hasta sensores de gases hidrógeno o de campos magnéticos".

El trabajo, publicado en inglés, reúne en un mismo libro por primera vez a los más prestigiosos especialistas en sensores basados en materiales nanoestructurados, un campo eminentemente multidisciplinar con un buen número de líneas de investigación.

Además, según explicó Patxi Arregui, el libro no ha recogido los futuribles que se pudieran realizar en nanotecnología sino sólo los descubrimientos y avances que ya han sido ampliamente validados científicamente.

Como prueba de ello, a lo largo de los 10 capítulos que componen el libro se puede encontrar información sobre sensores de temperatura, presión, flujo, radiación, campos magnéticos, gases, compuestos orgánicos volátiles, iones, inmuno ensayos, detección de cadenas de ADN o detección enzimática, entre otros muchos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra