Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

María Kutz confirma la existencia de "un brote de meningitis"

Todos ellos permanecen en las UCI del Hospital Virgen del Camino y del Hospital de Navarra

Actualizada Lunes, 22 de diciembre de 2008 - 10:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha indicado hoy que en cuatro de las cinco personas ingresadas se ha confirmado microbiológicamente la enfermedad y por lo tanto "podemos hablar de un brote de meningitis por meningococo". Los cinco afectados, tres chicas de 14, 16 y 19 años, una mujer de 47 y un hombre de 80, permanecen en la UCI del Hospital Virgen del Camino y en la del Hospital de Navarra.

Kutz ha precisado que la evolución de las cuatro mujeres "es favorable", mientras que el hombre se encuentra "estable dentro de la gravedad"

Los cinco ingresos se han registrado a lo largo del fin de semana por lo que el responsable de Epidemiología de Salud Pública, Aurelio Barricarte, ya descartó ayer un posible contagio entre ellos dado que el periodo mínimo de incubación es de 48 horas.

Añadió además que entre los afectados no había un contacto estrecho de unos con otros, aunque sí apuntó una "cierta asociación espacial" dado que las tres chicas residen en Villava y la mujer en la vecina localidad de Burlada, mientras que el hombre tiene su domicilio en el barrio pamplonés de la Rochapea.

Para prevenir nuevos casos en el entorno de estas cinco personas durante el fin de semana han sido tratados con quimioprofilaxis sus familiares y amigos, al igual que compañeros de estudios y jóvenes de un gaztetxe.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si yo voy en la villavesa y me contagia el de al lado de meningitis y tengo que estar mínimo 48horas para desarrollar la enfermedad, ingresaré mínimo 2 o 3 días más tarde desde el día del contagio no? Otra cosa será que una persona haya contagiado en un mismo día a otras 4 ó 5 personas y éstas desarrollen la enfermedad a la vez. Sigo pensando que no es tan difícil de entender.SI NO TE DA PARA PENSAR
  • Para SI NO TE DA PARA ... Yo ya pienso, vaya, por eso insisto y espero podertelo explicar bien. MINIMO significa al menos 48 horas es decir, que se incuba desde 2 dias hasta, según he leido, 10 dias. Por tanto unos cuantos dias antes de ingresar ya podían estar contagiando. Si no por qué han tratado preventivamente a las personas del entorno de los afectados? Acaso el Dpto de Salud aclara que no se han contagiado entre ellos una vez ingrsados? Faltaria más. PIENSA Y NO TRAGUES TODO LO QUE TE DIGAN.Sigo sin fiarme del Dpto de Salud en ningun aspecto.
  • A "si no te da para pensar" que ingresen en 48 horas no quiere decir que no se hayan podido contagiar hace por ejemplo 72 y luego hayan comenzado los síntomas y entonces los hayan ingresado. Está claro que si no tuvieran NADA que ver unos casos con otros, no saldrían todos a la vez. Saldría uno en febrero, otro en noviembre y así todos. Está claro que es un brote y qu e los casos son relacionados.qué gente
  • Animo para los ingresados! silvia
  • Si todos han ingresado en un período de 48h significa que entre ellos no se han podido contagiar si el período de incubación es, como mínimo, de 48h. Tampoco es tan dificil de entender.SI NO TE DA PARA PENSAR NO CRITIQUES AL QUE LO HACE.
  • Espero que mejoren todos rapidamente, animo.Raquel
  • Si el "periodo mínimo de incubación es de 48 horas" significa de ahí para arriba y no menos de 48 horas, por lo que el que lleven ingresados ese tiempo no permitiría descartar un posible contagio anterior entre ellos. Mis deseos de un pronto restablecimiento para todos.Menudos estudios epidemiológicos debe hacer el Dpto. de Salud!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra