Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno de Navarra se endeuda este año por 172,8 millones de euros

El endeudamiento es una de las medidas impulsadas por el Ejecutivo para aminorar los efectos de la crisis económica

Actualizada Lunes, 22 de diciembre de 2008 - 15:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, firmó hoy con cuatro entidades financieras endeudamiento por importe global de 172,8 millones de euros. Esta cuantía será destinada a aminorar el déficit de este año 2008, así como a la capitalización de sociedades públicas, lo que permitirá aumentar la capacidad de gasto del próximo año, tal y como contemplan los Presupuestos de 2009.

De la financiación conseguida por el Gobierno, 138,8 millones de euros se corresponden con el 0,75 por ciento del PIB, de acuerdo con las directrices establecidas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Los otros 34 millones de euros son capacidad de endeudamiento ya autorizada al Ejecutivo navarro para este año 2008.

El endeudamiento que incorpora el Gobierno de Navarra es una de las medidas impulsadas por el Ejecutivo para aminorar los efectos de la crisis económica. Así se contempla en la Ley de Medidas de Reactivación de la Economía Navarra, aprobada por el Parlamento Foral el pasado 30 de octubre.

Para la contratación de esta financiación, el Ejecutivo navarro ha recibido un total de 13 ofertas, hasta un importe global de 250 millones de euros, de las que se han seleccionado las cuatro más ventajosas hasta la suma de 172,8 millones de euros. En concreto, La Caixa financiará 60 millones de euros; Banco Santander, 40; BCL-BBVA 32,8; y Caja Navarra 40 millones de euros.

Las cuatro contrataciones se han firmado para 5 años, con uno de carencia, de forma que el primer pago de amortización no se realizará hasta el 22 de diciembre de 2010. La financiación de 132,8 millones de euros (la contratada con La Caixa, Banco Santander y BCL-BBVA) se realiza a tipo variable, con referencia al euríbor a 6 meses, con un tipo de interés medio ponderado inicial del 4,119 por ciento. El contrato de los 40 millones de euros restantes con Caja Navarra se ha suscrito a un tipo de interés fijo del 4,100 por ciento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra