Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Corella vende su típico cardo rojo

El cardo rojo es el gran protagonista de la huerta corellana. Sus peculiaridades, sobre todo la de cubrirlos con tierra para protegerlos de las heladas, se conocieron ayer en su primera jornada de promoción, en la que participó numeroso público

Actualizada Lunes, 22 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ALBERTO JIMÉNEZ . CORELLA

EL típico cardo rojo de Corella se convirtió ayer en el absoluto protagonista de esta ciudad ribera, con motivo de la primera jornada de promoción de este producto, que reunió a cientos de personas en la plaza de España. Esta variedad destaca por ser utilizada sobre todo en crudo para ensalada y también por una peculiaridad en su cultivo: cubrirlos con paredes de tierra para protegerlos de las heladas y quitarle su amargor.

La organización de esta jornada corrió a cargo de la Orden de Argenzón y de la sociedad Lalcolera, que reconocieron estar muy satisfechas con la asistencia de público, algo que ya les hace pensar en preparar la segunda edición.

Los actos se desarrollaron en la plaza de España y la inauguración corrió a cargo del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y del alcalde corellano, Javier Navarro. Sanz felicitó a los organizadores "por una idea tan extraordinaria". "En un mundo competitivo es importante marcar las diferencias. Nosotros tenemos un producto como el cardo rojo que es especial, típico y característico de Corella. Debemos darlo a conocer y promocionarlo", afirmó. El alcalde también agradeció especialmente la colaboración de las personas que participaron activamente en la iniciativa montando los puestos en la plaza.

Venta y degustación

De hecho, se abrieron cinco puestos de venta de cardos y otras verduras y hortalizas de temporada. Por supuesto, el cardo fue el protagonista, con precios por pieza que oscilaban entre 5 y 12 euros, según el tamaño (de 3 a 12 kilos) y su envoltorio -tierra o plástico, que también se utiliza-. Fue un éxito, ya que se vendieron unas 200 piezas.

Los corellanos que montaron puestos fueron Ramón Arellano Atienza, Víctor Guillorme Sanz, José Luis González Gil, Fermín Jiménez Lázaro y Francisco Mateo Catalán. Todos cultivan entre 200 y 400 cardos, aunque el más joven, Francisco, de 47 años, tiene más de mil.

Además, también se celebró una degustación de cardo con 600 raciones, 300 en ensalada y otras tantas cocido que se elaboró en la empresa Precocinados Corella. Se agotaron todas y también se llevaron 50 raciones a la residencia San José. Todo se acompañó con vino de Corella.

Otro de los actos más atractivos fue una demostración de cómo se limpia el cardo. Los corellanos Ricardo Manero Ramos, Fernando Vallés López y Mariano Pérez Grávalos mostraron su destreza y habilidad para pelar esta apreciada verdura, un proceso que requiere su tiempo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y esto es noticia???? euuu!!!
  • Un saludo para toda la gente de Corella, más majos que las pesetas.Zorionak!
  • Soy de Pamplona y en mi casa, del cardo, parte se come en ensalada (con unos ajicos) y la otra parte cocida con jamoncico. No es cosa exclusiva de Corella, se come así en muchos pueblos de la Ribera y Zona Media. Mi familia es de la zona de Berbinzana.Mi familia es de la zona de Berbinzana-Larraga
  • Bravo, ya quedan pocos que cultiven el cardo así. Además no se conoce fuera de Corella el cardo en ensalada y es un manjar delicioso. milton

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra