Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Cerca de 450 personas padecen esclerosis múltiple en Navarra

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra celebró con un acto el Día Nacional de esta enfermedad

Actualizada Lunes, 22 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . HUARTE .

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA) celebró el viernes el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

El acto, que reunió a más de 160 personas, contó con la participación de diferentes expertos en la materia que abordaron temas como el método Petö (educación conductiva) y su aplicación en la esclerosis múltiple, las diferentes maneras de abordar el tratamiento de la enfermedad en función del paciente, las alteraciones cognitivas y el papel de la enfermería en la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa. Además, ADEMNA hizo entrega de un reconocimiento a la empresa Orona como entidad más destacada por su apoyo a la asociación.

José Etayo, presidente de ADEMNA, fue el encargado de abrir los actos. Durante su intervención explicó que 2008 ha sido el año en el que "ADEMNA ha logrado el reconocimiento EFQM 300+, un reconocimiento otorgado a una manera de hacer las cosas bien".

Para los próximos años, Etayo se marcó como reto asociativo "crecer tanto como sea necesario hasta lograr el objetivo de llegar a las 450 personas diagnosticadas que requieran alguno de los servicios que podamos ofrecer. Da igual dónde vivan, pueblo o ciudad; todos tenemos derecho a recibir la mejor atención". En este sentido, indicó que quieren "ampliar la cartera de servicios,, introducir la figura del médico rehabilitador y constituir un Consejo Médico Asesor como un instrumento de asesoramiento ea profesionales y afectados".

A continuación Edurne Carroza, terapeuta de la asociación, explicó los beneficios de la aplicación del método Petö (educación conductiva de orígen húngaro) en los afectados por la esclerosis múltiple. Según aseguró, el método "conjuga los principios y estrategias de la educación con la rehabilitación neurológica, permitiendo reestructurar las capacidades funcionales, aplicando lo aprendido a las actividades de la vida cotidiana, promoviendo la autonomía personal y favoreciendo la integración social y su participación activa en el medio".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ENHORABUENA,JOSE,POR TU BUEN TRABAJO;SIGUE ASÍ. vicentevicente oyarzun

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra