Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Más de 40.000 personas sufren acoso por el entorno de ETA

Y son más de 1.000 las que tienen que ir con escolta en el País Vasco y Navarra, sufriendo la agresión de la amenaza

Actualizada Lunes, 22 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

Más de 40.000 personas sufren acoso en el País Vasco y Navarra por parte de grupos afines a ETA y mil de ellas tienen que ir acompañadas por escolta a diario, lo que provoca graves consecuencias en su salud física y psíquica con trastornos como síntomas de ansiedad, miedo, aislamiento o aumento en el consumo de tóxicos o sedantes.

Según refleja un informe escrito por el analista de Bakeaz Doroteo Santos y publicado por la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), más de 40.000 personas están afectadas directamente por este tipo de "violencia de persecución", un número que se debe enmarcar dentro de los 2.700.000 habitantes que suman el País Vasco y Navarra.

Cambiar de conducta

Además, 1.000 de ellos tienen que ir escoltados diariamente debido a los elevados riesgos para su seguridad y no pueden moverse sin cobertura de seguridad inmediata, "con su correspondiente restricción de libertades, con las repercusiones que merman su capacidad de convivencia y hasta el deterioro que ocasionan en su salud individual".

En este sentido, el artículo alerta de las consecuencias que este acoso tiene en las personas perseguidas y asegura que ya han sido contrastadas por algunos doctores vascos.

"Cambiar de conductas habituales ante la amenaza continua y difusa, el sesgo en la percepción tras un anillo de aislamiento preventivo a su alrededor, las dificultades en su medio laboral, la autoinculpación ante los riesgos para sus familiares o el escaso apoyo externo conduce a la aparición de numerosos síntomas", asegura. Así, las víctimas pueden sufrir trastornos como ansiedad, miedo, sensación de aislamiento e, incluso, aumentar de forma significativa el consumo de tóxicos o sedantes, en muchos casos autoadministrados.

Asímismo, los expertos han advertido consecuencias para la "salud colectiva" de la sociedad. Esta opresión ejercida sobre quien se opone a los planteamientos etarras no se trata de algo que "nace por generación espontánea" sino que es "una de las formas planificadas" de actuación de su entorno.

Efectos devastadores

"No caigamos en el error de pensar en ella como en un método secundario de coacción política o en un tipo de agresión menor. Todavía estamos por ver los efectos devastadores de este tipo de violencia tanto en las víctimas como en los propios victimarios", se lee en el informe.

Las principales asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo han realizado un esfuerzo para que el acoso sea contemplado también en la nueva ley de protección y reconocimiento a las víctimas que se encuentraactualmente en fase de negociación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo soy una de ellas,soy trabajadora de la UN y ya he librado dos veces............A la tercera va la vencida.Espero que no.Asi no se puede vivir. MAS QUE HARTA.Leire
  • Aqui no solo amenaza ETA, hay otras siglas de 2, 3, 4 ... letras que tambien ponen su granito de arena para que ETA siga existiendoHarto de todos
  • ¡Mentira!. ETA amenaza a todos los demócratas y sólo favorece a los fascistas.harto de hipocresía
  • Para uno...Harto de listos
  • Harto: pues me imagino que uno sería el Sr Uría.Listo
  • ¿Entre esos 40.000, hay alguno del pnv?Harto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra