Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El ex presidente de la patronal andaluza Alvarez Colunga muere carbonizado en el incendio de una lancha

Empresarios, políticos y farmacéuticos han destacado el talante de Colunga como un hombre dialogante que apostaba por la modernización

Actualizada Lunes, 22 de diciembre de 2008 - 18:22 h.
  • AGENCIAS. Sevilla

Rafael Álvarez Colunga, ex presidente de la patronal andaluza y ex vicepresidente de la CEOE, murió el pasado sábado en el incendio de una lancha en aguas cercanas a Huelva. Así lo han determinado las pruebas dentales realizadas el cadáver carbonizado localizado por Salvamento Marítimo después de que su familia denunciara el domingo su desaparición. Tras conocer esta trágica muerte han llegado palabras de pésame de empresarios, políticos, de los sindicatos y del sector farmacéutico. Todos ellos coincidieron en destacar el carácter dialogante del empresario fallecido.

A falta de las pruebas de ADN, los análisis practicados a los dientes del cadáver y su comparativa con las placas dentales del fallecido aportadas a la investigación han dado como resultado la confirmación de que el cadáver localizado frente a la costa de Mazagón corresponde a Álvarez Colunga. El cuerpo sin vida del empresario sevillano fue localizado por Salvamento Marítimo en el agua después de que, sobre las 17.00 horas del sábado, se detectara en el horizonte una columna de humo que procedía de una embarcación en aguas cercanas a Huelva capital.

La Guardia Civil de Huelva se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer las circunstancias que provocaron que la embarcación modelo Zodiac en la que viajaba Álvarez Colunga saliera ardiendo, dejando "prácticamente irreconocible" al fallecido, cuyo cuerpo carbonizado fue hallado en el mar.

Indicios de que viajaba solo

Aunque la familia de Álvarez Colunga asegura que solía salir solo en bastantes ocasiones a navegar, de momento no se ha confirmado si en la embarcación iban más personas. "Hay muchos indicios para pensar que viajaba solo ya que las personas que lo vieron ese día en el puerto deportivo de Mazagón han manifestado que estaba solo", señaló el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quien indicó que "hasta esta hora no hay comunicación ni denuncia" de familiares de otra persona por desaparición. Quien si que presentó una denuncia el domingo por desaparición fue la familia de Álvarez Colunga.

El juez ya tiene notificadas las pruebas que determinan que el cadáver corresponden al empresario andaluz, de manera que la familia del fallecido está a la espera de las decisiones que pueda tomar para decidir qué hacer con su cuerpo.

En principio, el cuerpo sin vida del empresario sevillano Rafael Álvarez Colunga será incinerado esta tarde en la capital onubense después de que se oficie una misa en su honor. Hasta ese momento, el cadáver permanecerá en el tanatorio onubense, donde durante toda la mañana han ido desfilando distintas personalidades como el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago; el presidente del PP-A, Javier Arenas; el alcalde de la capital onubense, Pedro Rodríguez; o el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Ponce.

Pésames de políticos y empresarios

Las alabanzas como persona y profesional a la figura de Álvarez Colunga no han tardado en llegar. El Gobierno andaluz expresó que cada uno de sus miembros siente "de corazón" la pérdida de esta "bellísima persona". El portavoz del Ejecutivo, Enrique Cervera, transmitió el "más sentido pésame" a la familia del empresario y el "profundo dolor personal y como institución" que se siente en la Junta por su pérdida. Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quiso trasladar, en nombre de todos los ciudadanos hispalenses, la "consternación" por la muerte de este empresario sevillano. Monteseirín destacó que, como empresario, farmacéutico y ser humano, Álvarez Colunga "fue el hombre del consenso".

Los partidos políticos también han tenido palabras de apoyo y pésame para la familia del empresario fallecido. El portavoz popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, destacó que Álvarez Colunga supone "un ejemplo de cómo se puede ser un gran empresario y promover la integración de la sociedad civil". Por su parte, el portavoz de IU en el Consistorio hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos definió al fallecido como "una persona que en otra época anterior y más difícil ayudó a nuestra organización y al pensamiento político que defendemos".

Visiblemente emocionado, el presidente del PP-A y sobrino del fallecido, Javier Arenas, destacó que vive "un momento muy duro, muy complicado para toda la familia", a lo que añadió que el fallecido se encontraba en "un momento eufórico" al que la muerte le ha sorprendido "de esta forma".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Galadí, destacó el "optimismo y simpatía" del empresario fallecido. El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio también quiso expresar su "dolor" y "gran conmoción" por el fallecimiento de Álvarez Colunga, al que definieron como un empresario "irrepetible y ejemplar". El presidente del Consejo, Antonio Ponce, aseguró que "ha dejado una huella indeleble en el tejido empresarial y económico andaluz". Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, destacó el carácter "tremendamente abierto y polifacético" de Álvarez Colunga. Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, en nombre del Comité Ejecutivo de la institución cameral, lamentó "profundamente" la muerte del empresario sevillano y destacó su "papel fundamental" en la trayectoria de las cámaras.

Los farmacúeticos, sector al que el fallecido estuvo muy vinculado (fue presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla entre otros puestos) y los sindicatos CC.OO y UGT también lamentaron "profundamente" la pérdida de un "protagonista indiscutible del diálogo social en Andalucía".

Entre otros muchos cargos, Rafael Álvarez Colunga ha sido presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) desde 1996 hasta 2002 y posteriormente fue declarado presidente de honor de la patronal. También resultó elegido vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en 1992, un cargo en el que permaneció hasta el pasado febrero. Además, fue presidente del consejo de administración de un gran número de empresas y de entidades del sector farmacéutico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra