Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los golpistas dejan libre al ex presidente de Mauritania

La oposición dice que no basta con la puesta en libertad y pide la recuperación del poder

Actualizada Lunes, 22 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ABDERRAHMAN MOHAMED . EFE. NUAKCHOT

La liberación incondicional del ex presidente mauritano Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi, depuesto en el golpe de Estado del pasado 6 de agosto, es fruto de la presión de la comunidad internacional, pero no colma las exigencias de la oposición que reclama que se le restituyan sus funciones legítimas.

Su puesta en libertad estaba prevista para el próximo 24 de diciembre, tres días antes de la organización de los Estados Generales de la democracia, anunciados por la Junta Militar para el próximo sábado con el objetivo de refundar la democracia en el país.

Sin embargo, el ex presidente, que se encontraba bajo arresto domiciliario en su pueblo natal, situado a unos 250 kilómetros de Nuakchot, fue liberado y trasladado en la madrugada de ayer hasta la capital, antes de volver horas después de nuevo a Lemden.

Abdalahi había estado retenido bajo vigilancia militar en esa localidad desde el pasado 13 de noviembre, antes de lo cual los golpistas lo habían mantenido en arresto domiciliario en un chalé del palacio presidencial en la capital.

La Unión Europea había dado a la Junta un plazo hasta el pasado 20 de noviembre para que los militares restablecieran al antiguo presidente en sus funciones, so pena de anunciar sanciones económicas contra el país.

Contactos y presión

Por su parte, la Unión Africana (UA) lanzó otro ultimátum, que expiró el pasado 6 de octubre. Y EE UU impuso restricciones de viaje a miembros de la Junta Militar y del nuevo Gobierno, así como a todas aquellas personas que "apoyen las políticas o acciones que impiden la vuelta de Mauritania a un régimen constitucional". No obstante, aunque la liberación puede ser un paso hacia la búsqueda de una solución a la crisis, el nuevo poder en Mauritania sigue sin tener legitimidad constitucional.

Para remediar esa situación, la Junta Militar decretó una ordenanza no incluida en la Constitución revisada y votada por referéndum en 2006, en la que otorgó provisionalmente esa legitimidad al Alto Consejo de Estado (ACE) autoproclamado tras el levantamiento.

El ACE decidió además, organizar para el próximo 27 de diciembre los llamados Estados Generales para la democracia, una jornada de concertaciones políticas con la participación de partidos y otras organizaciones .


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra