Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Veinticinco años después, Aitonak en San Cristóbal

Más de 150 recordaron el pasado miércoles en esa cumbre la primera salida fundacional del club

Actualizada Lunes, 22 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA .

Como la costumbre manda, el miércoles último y anterior a la Navidad, los montañeros de Aitonak subieron a San Cristóbal (992 m.) para conmemorar la fundación del club hace, este año, un cuarto de siglo.

Así, el pasado miércoles más de ciento cincuenta personas ascendieron por Artica, por Ansoain o por el camino del Polvorín al que se accede desde Orvina o la Chantrea. Era el 25 aniversario de la subida que en 1983, un 9 de noviembre, puso en marcha esta "Asociación Club de Montañeros Aitonak". Aquel día se dieron cita en la cumbre 21 personas mayores y acordaron crear el club de montaña para jubilados, salir los miércoles y ponerle el nombre de "Aitonak" (los abuelos). Los promotores iniciales, presididos por Félix Fernández, fueron Luis GarridoVillanueva, Joaquín Albéniz González, José María Zaldúa Anabitarte, Ana Muñoz Alza, José Armendáriz Arana y Ángel Sara Mateo.

En veinticinco años los socios se han multiplicado por diez porque si eran cincuenta en 1983 ahora ya son quinientos.

Todos los miércoles son más de doscientas personas las que, en tres o cuatro autobuses, van al monte y hacen recorridos. Es el club de montaña de Navarra que más gente lleva a la montaña y a los recorridos de senderismo. Cada temporada organiza 42 salidas. El club tiene además otras secciones de voluntariado: una de Medio Ambiente que limpia y marca cañadas o reconstruye abrevaderos y repara fuentes en Urbasa; y el Club de Compañía, que reúne a un grupo de socios que atienden y acompañan a personas enfermas o necesitadas de ayudas en domicilios u hospitales.

El pasado miércoles hacía frío en la cumbre de San Cristóbal pero la mañana estaba más apacible que días anteriores. La nieve se había diluido en los montes y sierras que rodean la Cuenca: Txurregi, Gaztelu, Satrustegi, Altos de Goñi, Mortxe, Sarbil, Esparatz, Villanueva, El Perdón, Alaiz, Higa., Tajonar, Cemborain, Malcaiz, Miravalles, Belogain, Narval, Ostiasko, Txaraka, Eltxumendi, Saldise, .La Cuenca estaba iluminada por la luz débil de invierno y el sol asomaba levemente, a veces, entre nubes muy grises. Por la Barranca y sierra de Satrustegi llegaban unas gotas de lluvia fina, langarras que se dice en esta tierra.

Los actos de celebración

A las 12 se rezó el ángelus en el lugar donde los fundadores acordaron la creación de Aitonak y donde hay una placa conmemorativa. El presidente, Alberto Ancín, recordó los actos celebrados con motivo de los veinticinco años - proyección de audiovisuales montañeros, hechos y presentados por Javier Garreta y PichiEguillor respectivamente, comida hermandad en una sidrería, colocación de un buzón en el monte Arañotz, exposición de óleos y cuadros pintados por socios en Civican así como de las fotografías presentadas al del concurso fotográfico, concurso literario y publicación del libro "Aitonak, 25 años. Historia de un grupo humano". Además, y siguiendo la tradición, el presidente felicitó las Navidades y Año nuevo 2009 a todos los presentes.

Terminó el acto con la lectura de un soneto conmemorativo de los 25 años, a cargo de su autor el poeta Félix Calvo que compone versos para las diversas efemérides del club. Los dos tercetos finales del soneto leído dicen así .

"El que las botas calza, el ocio aleja/ y su amor por el monte se desata/ nueva rama será junto a otra vieja./ Así se ha hecho mayor, Bodas de plata/ el recio roble de Aitonak festeja/ avivando en todos la ilusión más grata".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra