Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un personaje con tradición

El Olentzero pasó ayer por dos poblaciones de Tierra Estella: San Adrián y Metauten

Actualizada Domingo, 21 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. PAZ GENER/JOSÉ DE ASTERÍA . SAN ADRIÁN/METAUTEN

EL Olentzero llegó ayer por la tarde a San Adrián y Metauten entre la expectación de cientos de niños que, en muchos casos, acudieron a recibirlo vestidos de pastores. El viejo carbonero escuchó las peticiones de regalos navideños y recogió las cartas infantiles cumpliendo un año más con la tradición.

En San Adrián, el Olentzero bajó desde La Villa, situada en la zona más alta del municipio, a la plaza de la Constitución con su burro cargado de regalos con el grupo de gaiteros y sus ayudantes. Allí le dieron la bienvenida decenas de vecinos que le acompañaron hasta la plaza del Rebote, donde estaba instalado un corral con ovejas, en el que descansó también el burro. El Olentzero, que en este caso dio vida el adrianés Eduardo Allo, de 25 años y que interpretaba el papel por primer año, se sentó en su casa para recibir uno por uno a los niños de San Adrián que le comunicaron sus deseos para esta Navidad.

Para ambientar la llegada del Olentzero, en el Rebote se encendieron cuatro hogueras y se repartió chocolate caliente y castañas asadas. Los gaiteros y el grupo de txalaparta de Andosilla, formado por Óscar Elizalde Amatriáin y Aitor Karrikaburu Bravo, se encargaron de poner la nota musical durante las casi dos horas que duró el acto.

La llegada del Olentzero a San Adrián estuvo organizada por un grupo de quince voluntarios, alumnos del Euskaltegi de la localidad ribera y de las vecinas Andosilla, Cárcar y Sartaguda. Una de las organizadoras, Rosi Montes Azcona, explicó que el grupo llevaba un mes con los preparativos. "Al ser el tercer año que lo organizamos, hemos necesitado menos tiempo. El corral y la casa están hechos por nosotros mismos y los trajes los teníamos de ediciones anteriores", comentó. Azcona quiso agradecer también la ayuda de la asociación de amas de casa de San Adrián. "Ellas han colaborado también en la preparación y en el reparto de chocolate y bizcochos entre la gente que ha venido", dijo.

Nueva asociación

Iosu Muñoz Pérez, otro de los organizadores del acto, comentó que el grupo que organiza la llegada del Olentzero en San Adrián tiene como objetivo constituirse en asociación para el año próximo. "De esa manera, esperamos mejorar la organización y el espectáculo que ofrecemos", afirmó. Muñoz añadió que con el acto se pretende recuperar una tradición navarra. "Además buscamos introducir una actividad más dentro del programa navideño que estos días ofrecen los municipios", consideró.

A Metauten, el Olentzero llegó en una carroza tirada por un caballo tras recorrer el tramo de tres kilómetros que lo separan de Ollobarren, a donde llegó desde la sierra de Lóquiz. El carbonero vino acompañado de varios vehículo en los que iban montados una decena de niños y fue él quien abrió una comitiva en la que formaron parte también varios trikitilaris del valle.

Una vez llegado al ayuntamiento del distrito, el Olentzero hizo sonar los tradicionales cencerros poco antes de saludar a los más pequeños y recoger sus cartas. La visita se celebró con el reparto de veinte litros de chocolate caliente y diez kilos de bizcochos. Para los mayores, la comisión organizadora preparó chistorra. En el acto estuvieron presentes vecinos de Ganuza, Ollobarren, Ollogoyen, Zufía, Arteaga y Metauten. Al finalizar, el carbonero anunció la apertura en el centro cívico de Metauten de una ludoteca a partir del día 29, que dará servicio en Navidad de 10.30 a 13.30 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra