Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Navidad de hielo en Itaroa

Se trata de un belén esculpido en el interior de unas cámaras a diez grados bajo cero

Actualizada Domingo, 21 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA

EL hielo se ha convertido en el protagonista absoluto del belén que está instalado en el centro comercial Itaroa. A la tradición y antigüedad de las figuras que simbolizan el nacimiento del Niño Jesús, se une también la novedad de que no son escultura que están hechas de cerámica, piedra, madera u otros materiales más conocidos. Son figuras que parecen de cristal, pero que en realidad están elaboradas con hielo transparente.

El belén ha sido realizado en las instalaciones que la empresa Nice Projects tiene en Barcelona.

Un trailer de más de trece metros de largo, instalado en la terraza de la planta superior del centro comercial Itaroa, acoge el belén de hielo que permanecerá abierto al público hasta el 6 de enero. El conjunto escultórico, que ronda aproximadamente los 2.5000 kilogramos, se mantendrá todos estos días a una temperatura de diez grados bajo cero para que, de este modo, se eviet que las figuras se deterioren. Unas figuras que oscilan entre los 60 kilogramos del Niño Jesús y los 600 kilogramos que pesan la mula y el buey.

Patxi Biurrun, adjunto a la gerencia de Itaroa, explicó que la instalación que se inauguró ayer es "el primer belén de hielo que se exhibe en Navarra". El responsable del centro comercial indicó que uno de los objetivos del centro, año tras año, es ofrecer motivos navideños al público, pero también aportar una dosis de novedad y sorpresa. Por ello, si el belén expuesto el año pasado estaba elaborado de arena, en esta ocasión se ha elegido al hielo como protagonista. "Tiene la magia de que es artesanal, elaborada a mano. Y tiene también la magia de que entras a un recinto de hielo que es una sorpresa", explicó Patxi Biurrun.

A la inauguración de este original belén de hielo acudieron representantes de Luis Mataix y Anabel Poblet, gerente y directora de marketing de Nice Projects, respectivamente. Se trata de una empresa que está dedicada al sector artístico del hielo y que está, asimismo, vinculada a Hielos Torné que aglutina más de cincuenta años de experiencia en el mercado del hielo.

El belén instalado en Itaroa comenzó a elaborarse en el mes de noviembre. Las figuras han sido realizadas por dos escultores que han tenido que trabajar cerca de dos meses en el interior de unas cámaras a diez grados bajo cero para que no se estroperara el material. Luis Mataix explicó que las esculturas en hielo tienen, sobre todo, "la peculiaridad" de las condiciones de trabajo, así como el resultado que es vistoso y poco conocido en España. Apuntó que los autores de las figuras son personas licenciadas en Bellas Artes "profesionales de la escultura y que lo mismo trabajan el hielo que la madera".

El gerente de Nice Projects añadió que se dedican al ámbito artístico del hielo desde el año 2006 y que, a pesar de parecer aventurado, es un mercado "que se va afianzando. Es bonito, en España cada vez se conoce más. Y tiene el atractivo de unir belleza y diseño artístico con este material tan rústico. Esta vinculación y las maravillas que se consiguen ha sido posible por la tecnología que existe en Estados Unidos y Canadá", indicó.

La belleza, el factor sorpresa y el arte se unen en un trabajo que, según indicó Luis Mataix, tiene la ventaja de que ninguna figura es igual a otra. "El año pasado instalamos un belén en Andalucía y no tiene nada que ver con el que hemos traído aquí. Cada figura es una creación única, obra del ingenio y el trabajo de un escultor. Lo que sí da mucha pena es que son esculturas efímeras porque en cuento acaben estas fechas, este belén desaparecerá, no se puede conservar", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra