Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ascienden a cinco las personas ingresadas en 48 horas por posible meningitis en Pamplona

Tres de los cinco casos son jóvenes, una cuarta persona es una mujer y el quinto afectado es un varón mayor

Actualizada Domingo, 21 de diciembre de 2008 - 19:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Cinco personas han ingresado en la últimas cuarenta y ocho horas en hospitales de Pamplona afectadas de posible meningitis aunque de momento sólo en dos casos se ha confirmado la presencia de la bacteria meningocócica. Tres de los cinco casos son jóvenes, según han informado esta tarde en conferencia de prensa los directores médicos del Hospital de Navarra y del Virgen del Camino, así como el responsable de Epidemiología de Salud Pública, una cuarta persona es una mujer y el quinto afectado es un varón mayor.

En concreto, en el Hospital Virgen del Camino son cuatro las personas ingresadas en la UCI, una niña de 14 años, una joven de 16, una mujer de 47 y un varón de 80, éste último con la presencia de la bacteria confirmada, y los cuatro se mantienen "estables".

En el Hospital de Navarra sólo hay una persona ingresada, también en la UCI, una joven de 19 años, igualmente con la presencia de la bacteria confirmada y con una "evolución favorable", por lo que mañana se espera que pase a planta.

Los especialistas médicos han indicado que el hombre de mayor edad tiene su domicilio en el barrio pamplonés de la Rochapea, mientras que los otros cuatro casos guardan "cierta asociación espacial" al ser residentes en las vecinas localidades navarras de Villava, tres de ellos, y Burlada, el cuarto, pero "en principios no son contactos estrechos unos de otros".

Ayer se registraron los dos primeros ingresos, el del varón de 80 años, cuyos familiares fueron tratados con quimioprofilaxis, igual que los familiares, amigos y asistentes a un centro juvenil de Villava como contactos de una de las jóvenes ingresadas.

Hoy se ha procedido de igual manera con los familiares de otra afectada, por lo que en total han sido tratadas 38 personas de manera preventiva, y esta tarde se acudirá al Instituto Biurdana para suministrar el mismo tratamiento a los compañeros de una alumna del centro.

Según han indicado los especialistas la enfermedad está en la garganta y se transmite por vía respiratoria, lo que hace que pueda originarse una cadena de infección y de ahí que se administre tratamiento preventivo a quienes conviven o mantiene un estrecho contacto con el afectado bien en la familia o en los centros de estudio, trabajo u ocio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ola yo tengo una mala esperiencia con la Mengitis de es la de mi amiga Laura Goya Malo que la cogieron tarde y murio pero si la cogen contra antes mejor.No como esta que ingleso ya era demasiado tarde para curla y entro en la UVI. Espero que se recuperen y no les quede secuelasEl marques de la Recuega
  • Gracias ciudadana,AG
  • PARA A.G.: Creo que podrías llamar a tu ambulatorio y te informarían. No obstante, te copio un correo que viene en la página web del gobierno de Navarra en Salud, para dirigirse en solicitud de información: sgclinsinf@navarra.esCiudadana
  • Me parece obsceno achacar los problemas de la sanidad pública a su máxima responsable.De estos polvos, estos lodos
  • ¿Alguien sabe donde hay que llamar para preguntar si tiene una persona que vacunarse o no?AG
  • A mi abuela se la diagnosticaron hace unas semanas, tiene más de 90 años y nos dijeron que la cosa pintaba mal, y la mujer ya está en casa. Así que nada, ánimo, que si lo han cogido a tiempo salen adelante seguro...A.L.
  • Bufff que miedo, porqué se producen tantos casos de meningitis aquí entre año y año, y deberían alertar de síntomas y esas cosas. Espero mejoren y acabe allí la historia, mucho ánimo a familiares, que todo salga bien.Preocupada
  • ya que dicen que estamos tan seguros y pioneros en la salud y sanidad navarra es cierto esto m.kutz?k.g.t.k.g.t.
  • Ánimo a los padres y familiares, aunque es una enfermedad muy mala, si se coge a tiempo se cura y no pasa nada. Mi hijo la tuvo y por suerte no le quedaron secuelas. Mucho ánimo, de verdad...FG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra