Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SAL&PIMIENTA

"El pino de Navidad de plástico es peor y contamina"

Fermín Olabe Velasco, Jefe de Gestión Forestal del Gobierno de Navarra, desmitifica falsas creencias: el bosque no es intocable. Y el árbol de Navidad de plástico no es ecológico. Mejor decorar la Navidad con un pino de madera

Actualizada Domingo, 21 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • POR GABRIEL ASENJO

Enamorado de la naturaleza, afirma que el monte nos da de todo: pacharán, castañas, miel, caza, agua, hongos, madera...Y la madera, lápices, edificios y hasta papel. Piensa que gracias a los bosques se han construido muchos frontones en Navarra.

¿Qué hace maravilloso un bosque?

En Navarra, su altísima diversidad. Es un mundo desconocido. La gente siente un miedo increíble. Es como la sociedad: hay árboles que se aprovechan de otros, que invaden su terreno...Si el roble cae, el hueco se llenará de hayas. Es la lucha por el espacio.

¿El bosque también está en crisis?

La crisis es que se vende menos madera y eso repercute en una cadena de trabajo. El 64% de Navarra es forestal y crece, pero en Navarra sigue siendo importante la madera, un gran recurso renovable.

Más madera, decían los hermanos Marx ...

Evidentemente. En otros países se mantiene la cultura de la madera y en España decae. Ha sido como pecado mortal cortar un árbol, pero por desinformación.

Pues dicen que el bosque retrocede.

El bosque en España crece excepto en algunas zonas por problemas de clima.

¿Quedan leñadores?

Pocos, lamentablemente; pero los que quedan cobran bien. Cada día hay menos gente que trabaja en el monte.

¿Con qué debemos calentarnos?

Lo ideal, con recursos renovables.Y en nuestro caso, con biomasa forestal. Es como volver a la leña de antes, pero con mayor eficiencia energética porque con la leña en la chimenea pierdes mucho calor. La biomasa es riqueza de aquí que se queda aquí.

¿Qué robamos del monte?

En Navarra no podemos coger acebo. Está protegido. Además se cogen las hembras que son las que tienen bolas. En general te puedes llevar lo que no vas a vender. Pero no coja en espacios protegidos.

¿El musgo me lo puedo llevar?

Puede coger musgo para el belén, pero no para hacer negocio. Los montes tienen un propietario, generalmente ayuntamientos, pero los urbanitas piensan que es de todos.

Compro un árbol de Navidad de plástico. ¿Soy un insensato?

Un ignorante, porque durante años se ha desinformado. Parecía mejor que el árbol no fuera natural. Y no. El proceso de fabricación de un árbol de plástico es muchísimo más contaminante. Y no es material renovable. El árbol natural, generalmente, viene de un vivero. Medioambientalmente es peor el árbol de Navidad de plástico. Contamina y no es pino. Mejor, de madera.

¿Lo del día del árbol es pura comedia?

A ver. En Navarra estamos sobrados de árboles. Y plantar un árbol no siempre es bueno. En algunas zonas habría que cortar para crear rasos donde los ciervos o las vacas puedan comer.

¿Ha visto más caperucitas o más lobos en el bosque?

Muchos lobos de dos y de cuatro patas y alguna abuelita perdida. Nuestra función es controlar a los lobos de dos patas.

¿Y robasetas perdidos?

Más de uno. Y también mucho Indiana Jones, mucho quad y todoterrenos.

¿Qué le ha emocionado de lo que ha visto?

Los gritos de los árboles cuando el viento pega en las ramas a la noche. Quédese quieto. Te habla el bosque y se te mete dentro.

¿Nos debe preocupar más el Amazonas o la Selva del Irati?

Medioambientalmente nos debe preocupar el Amazonas, pero desde Navarra, fundamentalmente, la gente que vive en el Salazar. Que puedan vivir de los recursos que siempre les ha dado el monte.

¿Con Obama consumiremos menos CO2?

Parece que las perspectivas son positivas. Ha elegido a un Nobel como Secretario de Estado para Medio Ambiente. En un mundo global, la solución medioambiental debe ser global.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Venga ya, lllevo 15 años con el mismo pino de plastico y sigue igual de verde que el primer dia,no tiene mantenimiento y es para todo la vida. Ya tengo moto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra