Martes, 9 de febrero de 2010

Portada > navarra > navarra > Noticia
NUEVAS TECNOLOGÍAS

"¿Cómo puedo desaparecer de Internet?"

- Teclee su nombre y apellidos en Google. El de su pareja. El de su vecino. El de su jefe. ¿Qué sale? Algunos lo han hecho y se han llevado desagradables sorpresas que tratan de evitar. Sin embargo, no en todos los casos resulta fácil eliminar ese "rastro".

CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA Domingo, 21 de diciembre de 2008 - 04:00 h.

PARECÍA la candidata perfecta para ese puesto de trabajo. Hasta que su futuro responsable buscó ampliar la información de su currículum navegando por Internet. La llamada fue fulminante. "Lo siento, pero hemos cambiado de opinión tras conocer cierta faceta suya disponible para todos los públicos en la web. Un vídeo de su despedida de soltera". ¿Leyenda urbana o anécdota real? Lo cierto es que no está tan lejos de ser cierto.

En su comparecencia anual ante el Congreso de los Diputados, Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) advirtió precisamente este año sobre "la existencia de riesgos reales y constatados en Internet que ponen en jaque la privacidad de los ciudadanos". En concreto, respecto a la difusión de imágenes por You Tube, Rallo recordó que " si no se cuenta con el consentimiento de las personas que aparecen en esos vídeos, se incurre en una infracción grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos".

"Existen 32 investigaciones en marcha". Alguna de ellas, llegada desde Navarra. "Todos debemos respetar el derecho de las personas a que su imagen no se difunda universalmente en Internet sin su consentimiento". La primera resolución de la AGPD en este ámbito, referida a la difusión de imágenes en Internet de clientes de prostitución en la calle Montera de Madrid contó con la colaboración de los teleoperadores. "Si no se cuenta con el consentimiento de las personas cuyas imágenes son captadas y difundidas, se incurre en una infracción grave", indicó Rallo. Además, añadió, existen otras actuaciones en marcha sobre conductas vejatorias a menores o peleas entre grupos juveniles.

No sólo cuestión de fotos

No es sólo cuestión de imagen. También hay quien encuentra textos ofensivos o que simplemente no desea que estén expuestos a los curiosos en la web. Fue el caso de un fontanero navarro que se dirigió a la Asociación de Consumidores Irache para pedir que retiraran su nombre y teléfono de una página web. "Le preguntamos en qué página aparecía, para poder dirigirnos al correo electrónico de quien gestionara esa página", cuenta Susana Arizcun, de Irache. "Enviamos un correo con la petición de este señor de que su nombre y teléfono fueran eliminados y no tuvimos ningún problema, incluso reconocieron que no estaba bien incluir datos sin el permiso de esa persona".

La preocupación por esa delgada línea entre autopista de la información y atropello de la intimidad raya la inquietud en el caso de redes sociales como Tuenti o Facebook. Sobre todo, en relación a los menores. Estas redes son sitios web que, entre otras posibilidades. permiten a los usuarios hacer público su perfil, compartir una lista de contactos, poner en común fotografías, etc. "Los riesgos potenciales son muy importantes, especialmente cuando la mayoría de los usuarios son adolescentes. Autoridades europeas y españolas ya han iniciado y análisis tecnológico y sociológico de estas herramientas sociales.

espacio en blanco

Comentarios de los lectores

  • Si sales en le Boe, sales si o si. Un amigo tenía una multa y tecleabas su nombre en google y salía unido al de una sanción por tenencia de estupefacientes. Si entrabas en el boe veias que esa sanción pertenecia al anterior, y que la sanción de mi amigo era de tráfico pero en google solo salia una frase y ciertamente era curioso. curioso
  • Yo titularía el artículo de otra manera, si la unica solución que dan en él es que Iratxe mande un email...hack

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

»Visitar la tienda

como-puedo-desaparecer-internet

Un hombre navega por una página de descarga de vídeos en la red. IVÁN BENÍTEZ

como-puedo-desaparecer-internet

Ana Azurmendi, profesora de Derecho de la Comunicación en la UN. DN

como-puedo-desaparecer-internet

José María Alonso Cebrián gesticula durante su ponencia en la CEN. CALLEJA



Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra