Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Canadá se suma a las ayudas al motor con 4.000 millones

Las autoridades federales aportarán 2.700 millones de dólares y las de Ontario otros 1.300 millones

Actualizada Domingo, 21 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. TORONTO

Las autoridades canadienses anunciaron ayer que otorgarán 4.000 millones de dólares canadienses (unos 3.240 millones de dólares estadounidenses) a General Motors, Ford y Chrysler para mantener sus operaciones en el país.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el primer ministro de la provincia de Ontario, Dalton McGuinty, anunciaron en una conferencia conjunta en Toronto que las autoridades federales concederán 2.700 millones de dólares y Ontario otros 1.300 millones.

En Ontario

La provincia de Ontario concentra todas las plantas de montaje de vehículos que existen en Canadá. Además de las plantas de General Motors, Ford y Chrysler, la japonesa Toyota cuenta con plantas de montaje de vehículos en Canadá. Las autoridades canadienses se habían comprometido a proporcionar ayuda financiera a los fabricantes estadounidenses de automóviles a condición de que antes Washington aprobase un paquete de medida similares.

El primer ministro Harper justificó la decisión de ayudar a las automotrices porque "es un enorme problema que encara la economía de Ontario, y por extensión la economía canadiense, y es crítico que trabajemos de forma conjunta".

Pero Harper añadió que la ayuda a los Tres Grandes de Detroit "no es un cheque en blanco" y que las autoridades canadienses impondrán condiciones a los miles de millones de ayudas.

Por su parte, el primer ministro de Ontario dijo que la ayuda es necesaria para mantener miles de puestos de trabajos vitales para la provincia más industrial del país.

Debate sobre impuestos

"Aquí en Ontario tenemos miles de personas y sus familias que dependen de la solidez del sector del automóvil para poder llevar comida a sus hogares y mantener un techo sobre sus cabezas", manifestó McGuinty.

Por otra parte, el recientemente nombrado nuevo líder de la oposición, Michael Ignatieff, afirmó durante una entrevista en televisión que si él ocupase el poder estudiaría una posible subida de los gravámenes federales a las ventas como sistema para eliminar parte del déficit.

La polémica tasa ha sido un habitual debate de los partidos políticos canadienses. El actual primer ministro la rebajó del 7 al 5% cuando accedió al poder en 2006. Ignatieff, en cambio, sostiene que si bien no se podría recuperar el terreno perdido, será necesaria una subida en dos años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra