Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Ramón Barce y Navarra

Actualizada Domingo, 21 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • JOKIN ZABALZA, PROFESOR DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE PAMPLONA. DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN. DEPARTAMENTO DE DESARROLLO Y PROMOCIÓN ARTÍSTICA.

E L pasado 14 de diciembre fallecía en Madrid a los 80 años el compositor Ramón Barce. Una simple aproximación a su biografía nos habla de su inmensa actividad en diversas facetas. Compositor (más de 120 obras), miembro destacado de la Generación del 51, creador de su propio sistema compositivo (llamado Sistema de niveles), promotor y participante en los grupos más importantes de la segunda mitad de siglo (Nueva música, Sonda, ZAJ, Asociación de Compositores, etc.

), ensayista (sobre los más diversos temas estéticos, sociológicos, musicológicos, técnicos, etc.), escritor (sus "Fronteras de la música" son una joya del pensamiento musical), traductor (de los más importantes tratados musicales de Schoenberg, Schenker, Hàba, Piston, Strobel.), Doctor en Filosofía, Catedrático de Literatura, etc. Probablemente uno de los más grandes intelectuales españoles del S. XX. En su dilatada carrera recibió numerosos premios y reconocimientos como el Premio a la Creación Musical de la Comunidad de Madrid en 1991, y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1997. Era Académico numerario de la Real Academia de San Fernando, desde 2001.

Entre tanta y tan fructífera actividad queremos destacar su breve pero importante influencia sobre músicos navarros. Entre los años 1983 y 1985 Ramón Barce mantuvo una relación frecuente y estrecha con estudiantes de composición. Junto con Agustín González Acilu, impartió unos cursos sobre Música contemporánea en Olite, cuando todavía los Festivales de Navarra eran un evento cultural de referencia nacional e internacional.

Aquello fue el germen de la implantación de un programa de formación impartido por Barce, Acilu y desarrollado en el Conservatorio Navarro de Música Pablo Sarasate (en su día, también el recientemente fallecido pianista Pedro Espinosa estuvo en sus aulas). Barce impartió sus clases-conferencias bajo el título Curso de sociología de la música, mientras que González Acilu lo hizo con el de Técnicas de composición contemporánea. Posteriormente, en septiembre de 1985, Ramón Barce desarrolló un Curso de sociología y estética organizado por la Institución Príncipe de Viana en el programa del Año Europeo de la Música.

"Las clases y los textos de Ramón Barce eran un verdadero gozo intelectual, porque en su discurso amplio, bien fundamentado, directo y ameno se entremezclaban con agilidad y sentido del humor la filosofía con la música, la sociología con la lingüística, la estética con la política, la historia con el presente. Acilu y Barce, desde los ángulos técnico y estético, ejercieron un efecto enormemente estimulante sobre muchos de los que estudiábamos composición en aquel momento. Nos hicieron partícipes de la agitación que en aquellos años, -tiempo de vanguardias-, vivía el mundo compositivo. En España, aquellos movimientos se manifestaban con vigor en Madrid y en otras grandes ciudades, pero escasamente en Pamplona. Ellos trajeron sus conocimientos sobre música y pensamiento, y además aportaron experiencias, informaciones, ánimo, contactos, amistad, apoyo y todo lo necesario para llevar a cabo el proceso completo desde la composición hasta la gestión de los conciertos en los que la obra se presenta al público" (Jaime Berrade, compositor, profesor del Conservatorio Superior de Navarra y participante en aquellos cursos).

Varios de los asistentes a aquellas lecciones han continuado su labor compositiva y docente hasta hoy. En ese ambiente se fraguó también el Grupo de Pamplona-Iruñako Taldea que, en su primera publicación, la obra colectiva Piano Variaciones (1986), editada por la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, hizo explícito su reconocimiento, estampando la siguiente dedicatoria: "Nuestro agradecimiento a Ramón Barce y Agustín González Acilu".

Otra de las alumnas de aquellos cursos, la compositora navarra y catedrática de Composición en el Conservatorio Superior de Madrid, Teresa Catalán, presentó en 2005 en la Facultad de Filosofía (Área de Estética y Teoría del Arte) de la Universidad de Valencia, su tesis doctoral: El compositor Ramón Barce en la música española del siglo XX.Análisis y edición comentada de sus escritos técnicos, estéticos y sociológicos esenciales que fue defendida con la presencia del compositor. Descanse en paz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra