Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Renolit presenta un ERE de extinción de 35 empleos de una plantilla de 155

El comité de empresa denuncia que la fecha de presentación deja poco tiempo para negociar

Actualizada Sábado, 20 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • R.ARAMENDÍA . ESTELLA

Renolit presentó ayer ante el departamento de Trabajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla la extinción de 35 puestos de trabajo de una plantilla de 155 empleados fijos en su totalidad. De los empleos que la empresa de capital alemán pretende suprimir, 26 corresponden al área de producción y los 9 restantes afectarán al departamento de administración y técnicos.

La fábrica de Renolit está situada en el polígono industrial de Villatuerta y se dedica a la producción de plásticos.

Los detalles del ERE, cuya presentación la empresa avanzó hace dos semanas, fueron comunicados ayer al comité de empresa, que posteriormente transmitió los datos al conjunto de los trabajadores mediante una asamblea celebrada a las 14 horas. Pasadas las 15 horas gran parte de la plantilla salió a la puerta de la fábrica para concentrarse en contra del ERE tras dos pancartas con mensajes alusivos a la empresa.

El periodo de consultas del ERE se iniciará el próximo lunes 22 de diciembre y su plazo inicial se extenderá durante un mes, hasta el 22 de enero. "Queremos denunciar la mala fe de la empresa al presentar el ERE en una época en la que hasta el 7 de enero hay una gran concentración de festivos y quedan muy pocos días hábiles para negociar. De momento, ya han amargado las navidades a todos los trabajadores", expresó Kiko Urman, presidente del comité de Renolit, compuesto por siete miembros independientes y no integrados en ningún sindicato. Otro de los representantes de los trabajadores, Álvaro Meoqui, añadió que el comité había tratado sin éxito de negociar un aplazamiento del ERE con la dirección para evitar que coincidiese de lleno con la Navidad.

Pese a las tristes noticias los trabajadores no se daban por vencidos. "Los 110 empleados de producción están unidos como un sólo hombre para luchar contra los despidos", aseguraba Urman. "Va a haber lucha", corroboraban otros miembros del comité. Aunque sin calendario aún definido, los representantes de los trabajadores anunciaron que convocarán movilizaciones.

Los empleados de administración y cuadros técnicos no cuentan con representación sindical, por lo que no se conoce su postura ante el ERE. "No hemos tenido ocasión de reunirnos con ellos y aún no sabemos si se van a sumar a nuestros planteamientos o irán por su cuenta", avanzó Urman.

Hace dos semanas la empresa indicó que la necesidad de reducir la plantilla venía dada por la caída de la producción impuesta por la falta de pedidos que empieza a acorralar a industria a nivel global y que está teniendo también sus repercusiones en Tierra Estella. La fábrica cerrará este año por debajo de las 10.000 toneladas, cuando debería estar produciendo casi 15.000. Lo peor es que los augurios para 2009 son aún peores que las cifras registradas en el año que está a punto de cerrarse.

Además de un problema que comparten la mayoría de las industrias Renolit tiene un hándicap añadido, ya que se trata de una empresa que ha acometido recientemente grandes inversiones, 55 millones de euros, que justo ahora debería empezar a amortizar. La compañía, que se instaló en Estella en el año 1958, sufrió en enero de 2006 un incendio que devastó la fábrica de la Avenida de Pamplona y forzó su traslado a las instalaciones de Villatuerta.

Durante ese periodo la compañía tuvo que producir al ralentí, de forma que no recuperó su capacidad plena hasta octubre de 2008. Durante esos dos años muchos de los trabajadores estuvieron en el paro de una forma temporal hasta que sus puestos fuesen otra vez operativos. Por ello, la plantilla se enfrenta además a la perspectiva de un ERE con unas prestaciones por desempleo bastante menguadas, ya que en una buena parte se han consumido hace muy poco tiempo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • EL NO SABER GESTIONAR UNA EMPRESA, LLEVA A LA RUINA A 35 FAMILIAS HOY, Y DENTRO DE 1 AÑO AL RESTO, PORQUE ESTO SE HUNDE.....UNO MAS DE ELLOS
  • CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR.XXX
  • Grandes beneficios durante años, un inendio sin aclarar, recalificación, de esos terrenos, abusiva, un seguro cubriendo gastos, un gobierno dando ayudas, por no hablar de los movimientos de calendario y turnicidad que han hecho de un día para otro, previsiones de risa y ahora...¿esto? es una vergüenza. Alguien (GN, a la hora de aceptar el expediente) debería tener en cuenta todo esto. Un afectadoUn afectado
  • Esta es la forma que tiene esta Dirección de felicitar las Navidades a sus empleados y familias. Familias de las que se acordaba cuando nos presentó "una oferta inigualable hace unos años, el 5º turno tan fantástico que lo debíamos consultar con las familias pero no con nuestros compañeros...(así era la propuesta , una m...)" y lo entrecomillo porque alguien lo dijo , y resulta que ya no se acordó más de esas familias cuando despidió a los eventuales y esta dispuesto a despedirnos ahora a 35. ESTE ES EL RESULTADO DE SU GESTIÓN Y DE SU SABER HACER. Las cuentas no cuadran y la culpa nuestra. ¿Despedir es la solución ? HACE FALTA TENER CARA . "TODOS UNIDOS HASTA EL FINAL "

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra