Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sanz espera que en 2009 Zapatero cumpla su compromiso con el TAV

En su mensaje navideño, reconoce que el Gobierno navarro ha tenido mucha paciencia estos años

Actualizada Sábado, 20 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El presidente del Gobierno de Navarra expresó ayer el deseo de que en 2009 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dé "el impulso definitivo" al Tren de Alta Velocidad (TAV) que unirá a la Comunidad foral con el resto de España y de Europa.

Fue uno de los ejes principales del mensaje navideño que ayer pronunció Miguel Sanz, un discurso que estuvo también marcado por la crisis económica y la incertidumbre de cómo evolucionará en 2009, un año al que hay que mirar "con respeto", pero "también con ilusión y confianza", resaltó Sanz. "Porque si afrontamos con ilusión y confianza el futuro, unidos y decididos, llevaremos las de ganar", destacó.

Para el Gobierno foral sería una victoria conseguir que las promesas se conviertan en realidad, y el Ejecutivo de Zapatero dé el paso definitivo para que el TAV llegue a Navarra. "Tenemos la seguridad de que la crisis económica pasará, sin embargo, hay cosas que no terminan de llegar, me refiero al Tren de Alta Velocidad. Necesitamos no perder ese tren, porque sabemos que en las comunicaciones ferroviarias está el presente y está el futuro. No podemos quedarnos aislados, atrasados, no podemos conformarnos con viajar en el furgón de cola", insistió el presidente.

Lo que dejó claro en su discurso es que en este proyecto "el Gobierno de Navarra ha cumplido con creces sus compromisos. Es el Gobierno de la nación quien no termina de cumplir los suyos".

"Hemos actuado en estos últimos años con paciencia; vamos a ver si por fin este año el Gobierno de la nación está a la altura de sus obligaciones", deseó.

Los "sinsabores"

El presidente destacó el consenso político con el que Navarra está afrontando estos momentos de crisis. El acuerdo del Ejecutivo de UPN-CDN con el PSN ha permitido poner en marcha el plan de inversiones Navarra 2012y que la semana que viene se aprueben los presupuestos de Navarra para el año que viene.

"El diálogo y la voluntad de poner el interés de los ciudadanos por delante del partidario nos están dando buenos resultados. También algunos sinsabores", agregó Sanz en una clara alusión sin citarla a la ruptura entre UPN y el PP. "Pero vaya lo uno por lo otro, siempre que nuestras decisiones se sitúen, como hasta la fecha ha ocurrido, en la senda de la concordia, de la estabilidad y de la lealtad".

Entre los retos futuros, citó la mejora de las conexiones aéreas, la necesidad de que los estudiantes navarros conozcan idiomas, impulsar la innovación y la investigación "y, al mismo tiempo, ofrecer mejores servicios sociales". "Necesitamos, en fin, que la crisis inmobiliaria pase cuanto antes para que tanto las empresas como los jóvenes y las familias puedan recuperar la confianza y dejar atrás esta complicada página que ahora nos ocupa".

Recuperar la libertad

El presidente hizo referencia a los terroristas de ETA que este año han seguido cometiendo atentados, asesinando y extorsionando. "Necesitamos recuperar la libertad que el terrorismo nos arrebata desde hace tantos años, una libertad necesaria, que nos permita crecer en igualdad y disfrutar de derechos elementales de los que a estas alturas del siglo sólo adolecemos en este rincón de Europa", resaltó.

Miguel Sanz subrayó que frente a ETA debe actuar el Estado de Derecho. "A los terroristas no tenemos nada que decirles, nada que pedirles, nada que exigirles. Tenemos la ley. Y a quienes gobiernan, a quienes han de aplicar la ley, les exigimos que no desfallezcan en su tarea y que no tiemblen a la hora de aplicarla".

Concluyó este tema mostrando su rechazo y condenando "el crimen, la extorsión y la falta de libertad", y reclamando unidad a los partidos frente al terrorismo. "Los demócratas tenemos que estar unidos y no utilizar los asesinatos de manera partidista, sino poner todos los elementos a nuestro alcance, que son muchos, al servicio de un único objetivo: la derrota de los criminales".

Tras la lectura de este mensaje, el presidente Miguel Sanz presidió el tradicional brindis navideño con los medios de comunicación, al que acudieron también el consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Ejecutivo, Alberto Catalán, y periodistas que trabajan en la Administración foral.

En un tono más relajado, Sanz manifestó el deseo de que el año 2009 "sea mejor que lo que las previsiones dicen". "Que al menos, empatemos", dijo, haciendo hincapié en que no hablaba de fútbol. "Osasuna que gane, porque con el empate no solucionamos la papeleta", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sr. Sanz, el dia de los inocentes es el 28 de diciembre.tranbquilo
  • Sanz, ya dá Vd. por sentado que Zapatero cumpla algo de lo que promete, si viene TAV hasta Vd. se va a sorprender, lo mismo que en Abril va a bajar el paro, este presidente miente como un bellaco, no dice una verdad ni queriendo. Quizas cuando venga el TAV , ni Vd. será presidente de Navarra, ni él de España, eso yendo bien las cosas.Javier Buñuel
  • Y dale con el TAV. Señor Sanz: que hay un montón de EREs, que van a mandar a muchos cientos de trabajadores navarros al paro. Algo tendrá usted que decir, ¿no?Dése prisa que nos mandan a la calle
  • "Seguro" que lo hará, como hace, todo lo que promete y prometer el muchacho promete y tú "tamién" Sr.Sanz.¡Aquí te espero comiendo pan y huevo¡, que se dice en mi tierra (es que, no soy de aquí, que soy de allá). Porque todo llega, así que esperaremos a los IDUS DEL TAV. español de breda y rocroi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra