Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La UPNA propone un presupuesto de 74,4 millones

El presupuesto, financiado en un 80% por el Gobierno foral, supone un descenso de 8 millones respecto al actual

Actualizada Sábado, 20 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

La Universidad Pública de Navarra ha propuesto para el próximo año un presupuesto de 74,4 millones de euros, ocho millones menos que las cuentas de este año (que ascendían a 82,5 millones). Este proyecto fue acordado ayer por el consejo de gobierno de la universidad, si bien deberá recibir ahora el visto bueno del consejo social, que previsiblemente lo hará la próxima semana.

Este presupuesto está financiado, en alrededor de un 80%, por el Gobierno de Navarra. De hecho, está previsto que el Ejecutivo asigne a la UPNA 54,4 millones, a los que se añadirían otros dos acordados a través de una enmienda de PSN. En esta cantidad se incluyen también 7,1 millones procedentes del convenio con el ministerio de Ciencia e Innovación, que ya ha sido firmado, al menos por la parte navarra, precisó ayer el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas. Aún con todo, la cifra no llega a las demandas que en su día hizo la UPNA, y que rondaban los 61 millones.

El 20% restante, hasta llegar a los 74,4 millones, procederían de la propia universidad, a través, entre otros, de las tasas y la matrícula de los cursos, cuya cuantía asciende en el presupuesto a 9,4 millones. También se incluyen en estos fondos propios los acuerdos que pueda suscribir el centro universitario con distintas entidades, como el que viene manteniendo con el banco Santander. A ello habría que añadir el remanente de otros años, aunque esta cuantía no se conocerá hasta que se cierre completamente el año actual, algo que no ocurrirá hasta marzo, previsiblemente.

50 millones para salarios

La mayor partida del presupuesto propuesto se destinará al pago de sueldos del personal de la UPNA. En concreto, el proyecto pendiente de aprobación habla de 50,1 millones de euros para gastos de personal. Otros 15,3 millones se dirigirán a bienes corrientes y servicios, mientras que 7,9 serán para inversiones.

El vicerrector de Enseñanzas, Txus Pintor, ya reconoció hace unos días que se trataba de un "presupuesto austero", teniendo en cuenta la crisis actual. Ello podría suponer que algunos servicios se dejen de ofertar, según anunció. Por su parte, el consejero Pérez-Nievas agradeció a la UPNA el "esfuerzo" que ha realizado para "adaptarse a las necesidades". "Teníamos que colaborar para ajustar el gasto; no ha sido fácil pero lo hemos conseguido".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra