Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Graftech amplia el ERE de 39 a 48 días pero mantiene el empleo

La empresa de Ororbia, de 245 trabajadores, no hará despidos y renovará a casi todos los temporales

Actualizada Sábado, 20 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

La dirección de Graftech Ibérica (antigua Úcar Electrodos) propuso ayer al comité de empresa ampliar la duración del expediente de regulación de empleo de los 39 días iniciales a 48 "para poder mantener el empleo". Con esta decisión, la empresa busca dar respuesta a una demanda del comité que exigía que no haya despidos.

"El planteamiento final de la dirección pasa por no despedir a nadie y renovar la mayor parte de los contratos eventuales, como pedía el comité", apuntaron desde la empresa. En concreto, añadieron, se renovarían 23 de los 26 contratos temporales que vencen en el primer semestre del año, periodo en el que se extenderá el expediente (desde el 2 de enero hasta el 1 de julio).

La planta, ubicada en Ororbia y dedicada a la fabricación de electrodos de grafito para acero, emplea en la actualidad a alrededor de 245 personas, que en su mayoría se verán afectados por el expediente. No obstante, a petición del comité, la dirección planteó ayer excluir del ERE a alrededor de una veintena de trabajadores mayores de 54 y de 56 años, dependiendo de las características laborales de cada uno.

Sobre el sueldo que percibirán los afectados por el expediente, el comité solicitaba el pago íntegro del salario durante los días de paro, que cubriría el INEM en un 70% y la empresa en el 30% restante. Aunque en una primera propuesta la dirección ofrecía el 85%, tras la reunión de ayer, aumentó la cuantía al 90% "del salario neto".

El comité, integrado por 3 miembros de LAB, 2 de ESK, 2 de UGT y 1 de CC OO, deberá llevar esta oferta a la asamblea de trabajadores para su votación la próxima semana.

La dirección justificó el expediente por el descenso en la producción que tenía asignada para este año, una bajada de en torno al 30%, resaltaron.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra