Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero y Montilla acortan posiciones respecto a la financiación, pero no cierran un acuerdo

Ambas partes hacen un balance satisfactorio del encuentro, que sirvió para abordar "a fondo" cómo será el nuevo modelo catalán

Actualizada Sábado, 20 de diciembre de 2008 - 21:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el president de la Generalitat, José Montilla, mantuvieron hoy una larga reunión en Madrid, acompañados de sus primeros espadas económicos, para tratar de cerrar un acuerdo en torno a la financiación autonómica antes de que acabe el año. Dicho acuerdo no se produjo, pero ambas partes hicieron un balance satisfactorio del encuentro, que sirvió para aproximar posiciones y para abordar "a fondo" cómo será el nuevo modelo de financiación catalán.

La reunión entre Zapatero y Montilla, que se venía rumoreando en los últimos días, fue al más alto nivel, contando con la participación de el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, además del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y el secretario general de la Conselleria de Economía y Finanzas, Martí Carnicer. Fuentes de Moncloa concretaron que el balance de la reunión es satisfactorio por los avances y el acercamiento que se ha producido entre ambas partes.

Del encuentro, que empezó a mediodía y que duró unas tres horas, trascendió que sirvió para abordar "a fondo" cómo tiene que ser el nuevo modelo de financiación, pero no se entró a valorar las cuantías que tendrá que percibir Cataluña a partir del 2009, informaron desde la Generalitat. También manifestaron que el presidente del Gobierno seguirá trabajando con la finalidad de alcanzar un acuerdo político antes de fin de año y, si ello no es posible, que tenga lugar en los primeros días de 2009, tal y como ya señaló ayer la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

Así las cosas, ambos ejecutivos proseguirán con los contactos y la negociación durante la próxima semana, ya que, pese a los acercamientos de hoy, en "cuestiones importantes" siguen existiendo "distancias" significativas. En los últimos días, tanto Generalitat como Estado han insistido en que el acuerdo político llegará próximamente, puesto que el Estatut asegura que el nuevo modelo tendría que entrar en vigor el próximo 1 de enero. Esto significa que aún quedan once días para que los equipos económicos de ambas administraciones sigan negociando.

El PP critica el secretismo

Por su parte, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, criticó el "secretismo" de la reunión, "de la que no se conoce el orden del día y de cuyo resultado hay que dudar". "Lo más probable es que haya pacto, lo que demostraría que el Gobierno no tiene un esquema sobre el modelo de financiación para el conjunto de España. Está en manos del tripartito y de Montilla, algo que no responde ni a los intereses de los catalanes", declaró Montoro, que consideró que lo que le conviene a Cataluña es un sistema que aporte más recursos, pero acomodado al del conjunto de España.

Por último, el portavoz económico de los populares reclamó al Gobierno central que aborde una negociación política sobre financiación autonómica con el PP, dado que esta formación "representa a la mitad de los gobiernos autonómicos de España". "Tenemos representación en toda España y una visión de conjunto", remachó Montoro. El secretario general de ERC, Joan Ridao, por su parte, advirtió de que su partido no aceptará ningún acuerdo de principios sobre el nuevo modelo y mucho menos si se produce "por la vía rápida y la puerta de atrás".

"Más vale un desacuerdo que un mal acuerdo", sentenció en un comunicado Ridao. Mientras, desde las filas de CiU, Artur Mas criticó el "lamentable seguidismo" hacia el PSOE por parte del presidente de la Generalitat, lo que a su juicio deja los intereses de Cataluña bajo el "capricho" del presidente del Gobierno. Mas también pronosticó que se incumplirá el Estatut, puesto que el acuerdo será generalizable al resto de comunidades autónomas de régimen común, esto es "café para todos" según el dirigente nacionalista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra