Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El Gobierno belga dimite en bloque por el "caso Fortis"

Un informe del Tribunal de Casación apreció "serios indicios" de presiones del Ejecutivo

Actualizada Sábado, 20 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. BRUSELAS

El Gobierno belga aceptó ayer la propuesta del primer ministro, Yves Leterme, de presentar al Rey Alberto II su dimisión en pleno, según confirmó el portavoz de Leterme.

El Gobierno tomó esta decisión tras la publicación de un informe del Tribunal de Casación (la más alta instancia judicial del país) que ve "serios indicios" de presiones desde el Gobierno al poder judicial en torno al caso de la banca Fortis.

El titular de Justicia, Jo Vandeurzen, fue el primero en anunciar su renuncia ante la gravedad de las acusaciones del Tribunal de Casación.

Según el alto tribunal, el Gobierno, y en concreto el gabinete del primer ministro, hizo "todo lo posible" para evitar un fallo desfavorable del Tribunal de Apelación de Bruselas.

Esta corte bruselense ordenó la semana pasada suspender todas las decisiones que, en octubre, acabaron con la división y venta de Fortis, el primer grupo bancario y asegurador de Bélgica.

Según el Tribunal de Apelación, los accionistas debían haber sido consultados sobre esas medidas: división del grupo y venta de la parte holandesa al Estado holandés y a BNP Paribas de casi todo el negocio bancario en Bélgica y Holanda y de los seguros en Bélgica.

El rey Alberto II tendrá ahora que decidir si acepta o no la renuncia del Gobierno. El Monarca ya rechazó en julio la dimisión del primer ministro -provocada por los problemas para sacar adelante la reforma institucional- y previamente le convenció en dos ocasiones para que no renunciara a su tarea de formar Gobierno.

Ejecutivo de coalición

Leterme, ganador de las elecciones legislativas de junio de 2007, tardó nueve meses en formar Gobierno, debido a las dificultades para componer una coalición estable.

Finalmente se formó una coalición asimétrica, con dos partidos flamencos -democristiano (que lidera Leterme) y liberal- y tres valones -democristiano, liberal y socialista-.

Las irregularidades habrían sido denunciadas por la juez Christine Schurmans, una de los tres magistrados que tomó esa decisión, y cuyo esposo (del mismo partido que Leterme) fue contactado en varias ocasiones antes de la sentencia por el jefe de gabinete del primer ministro.

La reunión especial del Gobierno celebrada ayer se vio rodeada de especulaciones, de las que se hicieron eco incluso las cadenas de televisión RTBF (pública francófona) y RTL (privada) acerca de una posible dimisión del primer ministro y también del titular de Justicia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra