Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Toxo, el sindicalista gallego que llegó del Metal

DE 56 AÑOS, ERA SECRETARIO DE ACCIÓN SINDICAL Y POLÍTICAS SECTORIALES Y SE HABÍA CONVERTIDO EN EL NÚMERO "DOS" DEL SINDICATO

Actualizada Sábado, 20 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El nuevo secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, nació en la localidad gallega de El Ferrol en 1952 y su vida laboral y sus primeros tiempos en el sindicato estuvieron vinculados al sector del metal.

De hecho, Toxo, casado y con dos hijos, comenzó su trayectoria profesional como metalúrgico de la empresa Bazán, de la que fue despedido y encarcelado por su activa participación en la huelga general de El Ferrol en 1972.

Tras salir de la cárcel, Toxo, que fue presidente del Comité Intercentros de Bazán, vivió en la clandestinidad durante cuatro años.

En noviembre 1987, Toxo se convirtió en el secretario general de una de las federaciones más fuertes de CC.OO., la del Metal, cargo que desempeñó hasta mayo de 2004 y que le permitió formar parte del Consejo Confederal del sindicato, máximo órgano entre congresos. En esos 17 años al frente del Metal, la Federación cambió de nombre tras fusionarse con la de Minería y pasó a denominarse Federación Minerometalúrgica de CC.OO.

A lo largo de su trayectoria laboral, Toxo ha sido miembro del Consejo de Administración de la siderúrgica española Aceralia (noviembre 1997-abril 2002) y de Arcelor (abril 2002-octubre de 2004) y desde mayo de 2008 es miembro del Consejo de Administración de ArcelorMittal.

En el año 2000, con la marcha de Antonio Gutiérrez de la dirección de CC.OO., Toxo tuvo la oportunidad de hacerse con la Secretaría General de CC.OO., pero Gutiérrez prefirió a José María Fidalgo. Toxo "se quitó de en medio" y retiró la candidatura que había presentado para no causar divisiones internas.

Cuatro años más tarde, en abril de 2004 y en el marco del VIII Congreso Confederal, Toxo, el hombre que vino del metal, entró en la Ejecutiva de CC.OO. de la mano de Fidalgo, que iniciaba su segundo mandato en el sindicato. Fidalgo nombró además a Toxo secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales y se convirtió en el "número dos" de la central.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra