Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LIGA ACB

Los líderes de la ACB se juegan el primer puesto a domicilio

En juego las plazas para disputar la Copa del Rey

Actualizada Sábado, 20 de diciembre de 2008 - 13:19 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las visitas del líder Tau Vitoria a Zaragoza y del Unicaja Málaga a Manresa serán los platos fuertes de la decimocuarta jornada de la Liga ACB, en la que el Pamesa Valencia y el DKV Joventut jugarán un partido más propio de los 'play-offs', que de temporada regular. En el Pabellón Príncipe Felipe de la capital mañana, CAI Zaragoza (4-8) y Tau Cerámica (11-1) Baskonia reeditarán la última final de la Supercopa disputada en el mes de septiembre, de la que salieron victoriosos los visitantes en un igualado choque que concluyó con un resultado final de 85-86, tras anotar Rakocevic un tiro libre a falta de cinco segundos para la conclusión.

Ahora, inmersos en plena liga, los zaragozanos buscan relanzarse en la clasificación y romper la racha de cuatro consecutivas frente a Bruesa GBC, Real Madrid, iurbentia Bilbao Basket y Unicaja. Para ello, los de Curro Segura deberán mejorar su acierto en el porcentaje de tiro, ya que son el peor equipo ACB en lanzamientos de uno (71,32%) y de dos puntos (46,56%), lo que contrarrestan siendo los máximos reboteadores del campeonato (34,33 por partido).

Por parte vitoriana, los de Dusko Ivanovic tratarán de mantenerse en el liderato y podrían superar la mejor racha de victorias consecutivas de esta temporada, siete, un récord que por el momento está en manos del Kalise Gran Canaria.

Un sorprendente Ricoh Manresa recibe al segundo clasificado en un duelo que se prevé emocionante en el Nou Congost, puesto que los catalanes son un equipo muy fuerte en condición de local. De conseguir la victoria, el Ricoh mantendría las opciones de meterse en la Copa del Rey, por lo que saldrán a por todas.

El Ricoh va consiguiendo, poco a poco, tener a más hombres que puedan ser importantes en el partido. En Granada, pese a la derrota, lo fueron Bulfoni e Ibaka. Contra el Fuenlabrada, en un buen tono general, destacaron Montañez y Rubio. Todos ellos saben que ahora es el momento de acumular victorias para llegar cuanto antes mejor a las que aseguren la permanencia.

El Unicaja llega a Manresa dispuesto a seguir sosteniendo el emocionante pulso por el liderato que los de Aíto mantienen en las últimas semanas. Firmes en Euroliga, donde ya han logrado el pase matemático al 'Top 16' y arrolladores en ACB, después de endosarle una verdadera paliza (102-77) al CAI Zaragoza, los costasoleños han recuperado efectivos y son ahora un verdadero martillo pilón.

Duelo fratricida en Valencia

Por su parte, el Pamesa Valencia afronta este domingo una prueba de fuego para conseguir estar en la próxima edición de la Copa del Rey de Madrid y para ello tendrá que superar al DKV Joventut.

El choque llega después de que el equipo fuera abroncado por el entrenador, Neven Spahija, en la última jornada de Liga ACB tras caer ante el Bruesa. El técnico croata amenazó con cortar a jugadores por la actitud de alguno de ellos en la cancha.

El DKV llega a Valencia tras perder en Euroliga ante el Fenerbahçe Ulker turco (89-63) pero con una buena dinámica en ACB, pues ha mejorado mucho el rendimiento respecto al principio de temporada y viene de ganar en Sevilla al Cajasol (66-77).

El entrenador de la 'Penya', Sito Alonso, tendrá las dudas del pívot Henk Norel, lesionado en la rodilla izquierda, y del escolta norteamericano Bracey Wright, que no entrenó hoy. Por su parte, el alero Jasaitis podría llegar a tiempo pese a estar tocado y el júnior Joan Tomàs viajará con el equipo.

En el Centro Insular de Deportes se enfrentarán Kalise Gran Canaria (8-4) y Bilbao Basket (6-6) con la clasificación para la Copa del Rey en juego. Los locales lo tienen algo más sencillo tras su gran inicio liguero, y la victoria conseguida en la cancha del Nancy en la Eurocup, que les ha catapultado a la primera de un grupo.

Los pupilos de Salva Maldonado intentarán volver a la senda de la victoria en liga, tras los tropiezos contra DKV Joventut y CB Granada en las dos jornadas precedentes, y hacerse fuertes en casa, cancha en la cual han vencido a Regal Barcelona, ViveMenorca, Unicaja, Bruesa GBC y Cajasol, y donde sólo se escapó vivo el CAI Zaragoza en la jornada inaugural.

Por parte bilbaína, el encuentro es una de las últimas oportunidades para intentar engancharse a la Copa del Rey en la pista de su 'bestia negra' donde ha caído derrotado de forma contundente en los cuatro años que lleva en ACB. Además, los de Txus Vidorreta, ya clasificados para la siguiente ronda de la Eurocup, podrán centrarse exclusivamente en sellar su pase al torneo de 'K.O.'.

Romper una racha que dura un año

Por otro lugar, el ViveMenorca, que cayó en la pasada jornada ante el Barcelona, recibe a un CB Granada enrachado que sumó un triunfo más en su feudo, en este caso ante el Gran Canaria, y que aspira a confirmar prácticamente, en caso de ganar ante los isleños, su clasificación para la Copa del Rey.

Para el Granada, la visita a Menorca es, además, la ocasión de poner fin a la increíble racha de derrotas que arrastra como visitante, y que dura ya un año. El técnico, Trifón Poch, ya ha advertido que sus jugadores serán "ambiciosos" en Menorca, una cancha donde Curtis Borchardt, que cuajó su mejor actuación de la temporada la semana pasada, será el baluarte de los andaluces.

Además, el Fuenlabrada, que apura sus últimas opciones de seguir peleando por meterse en la Copa del Rey, recibe al colista Cajasol, que ya está en una situación más que delicada, a dos victorias de distancia la permanencia.

Lo peor es que su juego no invita a la esperanza y ni tan siquiera los recién fichado Caner Medley y DeJuan Collins parecen estar en condiciones de variar la tónica general del equipo, si bien el primero de ellos destacó en el triunfo logrado el martes, en Eurochallenge.

Y es que el Cajasol jugó en la lejana Polonia ante el Energa Czarni, lo que puede redundar en el lógico desgaste físico. Sin embargo, pese al cúmulo de circunstancias negativas que penden sobre los de Pedro Martínez que, pese a todo, no renuncian al triunfo.

El Fuenlabrada tampoco estará para demasiados alardes ya que contará con las bajas de Saúl Blanco y Rafa Vidaurreta, dos de los pilares de Luis Guil, que intentará que los suyos no se vean muy afectados por sus ausencias y puedan sumar su sexta victoria de la temporada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra