Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

El libro que soñaba Iñaki

La personalidad y la filosofía del malogrado montañero queda reflejada en las historias recopiladas en esta obra

Actualizada Sábado, 20 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASIER GIL/J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

Era uno de sus anhelos. Junto a las montañas, el contar historias, escribir, era una de las grandes pasiones del pamplonés Iñaki Ochoa de Olza Seguín. No es de extrañar, por tanto, que el navarro quisiera plasmar algunas de las historias y sensaciones de su intensa vida en un libro.

Lo escribió en los períodos de descanso en los distintos campos base, en las cortas estancias en las que abandonaba las montañas para "cargar pilas" en Navarra, en las esperas en los aeropuertos que lo llevaban o lo traían de alguno de sus proyectos, en el tiempo libre que le quedaba entre entrenamientos y proyecciones. Para 2004 ya lo tenía terminado, pero no acababa de encontrar la manera de materializarlo como él quería.

Ahora, siete meses después de que el Annapurna se quedara con el alpinista pamplonés para siempre, y respetando al máximo sus textos y su visión de cómo quería dar forma a su obra, ese deseo literario de Ochoa de Olza ve por fin la luz, plasmado en Bajo los cielos de Asia.

La publicación -presentada oficialmente ayer en el Museo de Navarra por Ignacio Ochoa de Olza Sanz (padre del montañero), el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, y José Ignacio Roldán, director de Comunicación del Grupo La Información- no es un libro de montaña al uso ni se ciñe a una narración técnica de escaladas.

Es el libro que Iñaki Ochoa de Olza quería hacer e hizo. A él, que huía de los best sellers pero que en su mochila siempre guardaba sitio para "un libro interesante, uno que realmente crea que puede aportarme algo", no sólo quería entretener y acercar ese mundo de la alta montaña a los aficionados, sino provocar también ciertas inquietudes en el lector, hacerle pensar.

Un tirada de 4.500 ejemplares

Por eso en Bajo los cielos de Asia -editado por el Gobierno de Navarra y Diario de Navarra, con una tirada inicial de 4.500 ejemplares- el texto cobra más importancia que las fotografías y, aunque la excusa son las grandes montañas del planeta y las expediciones, los temas de las historias que recopila y de las cuestiones que plantea van más allá.

En las 450 páginas a color de este libro se recogen, divididos en 14 capítulos y un epílogo, una veintena de relatos -desde sus primeras escaramuzas de escalada en Yosemite (1988) hasta el ascenso al K2 (2004)-.

Historias en las que se reflejan a la perfección la filosofía, la personalidad, el carácter del malogrado montañero y su visión sobre cada uno de los 11 "ochomiles" de los que habla, al margen de otras montañas y paredes.

Algunas de ellas ya las había compartido el montañero navarro en sus crónicas y colaboraciones en Diario de Navarra y otros medios de comunicación, mientras que otras son inéditas.

A la venta a partir del lunes

Además, y tras el fallecimiento de Ochoa de Olza, se incluyó al proyecto original una presentación del consejero Corpas y dos escritos de despedida, uno de su padre y otro de Jorge Egocheaga, montañero asturiano, médico y "hermano" de Ochoa de Olza, con quien compartió numerosas expediciones.

Este libro póstumo de Iñaki Ochoa de Olza se pondrá inicialmente a la venta junto con Diario de Navarra a partir de este próximo lunes al precio de 15 euros.

Asimismo, posteriormente, también habrá una distribución de ejemplares en librerías y tiendas especializadas a nivel nacional, aunque, en ese caso, el precio será de 21 euros.

Cabe destacar que el Gobierno de Navarra -que corrió con los gastos de diseño y maquetación del libro (4.100 euros), así como la mitad del importe de la impresión (14.805 euros)- dispondrá de 946 ejemplares de la tirada inicial.

Además, esta obra está vinculada con el proyecto solidario que Ochoa de Olza tenía planeado llevar a cabo y que se materializó en SOS Himalaya.

Y es que el 50% del dinero recaudado con la venta de los ejemplares de Bajo los cielos de Asiaserá destinado a ayudar a la infancia nepalí, paquistaní y tibetana en forma de una escuela, un orfanato y un hospital.

Fragmento de la presentación que hizo Ochoa de Olza del libro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es lamentable que Corpas haya escrito el prólogo. No pinta nada un político en un libro así.José Rezola

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra