Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

"Los girasoles ciegos", pleno al quince

Cuerda y Díaz Yanes compiten por los Goya a la mejor película y dirección con Fesser y Alex de la Iglesia

Actualizada Sábado, 20 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA.. MADRID.

Los girasoles ciegos ha hecho pleno al quince en la que será la XXIII edición de los Premios Goya al ser candidata en todas las categorías a las que optaba. La película de José Luis Cuerda, que también representa a España en la carrera a los Oscar, es la gran favorita a los galardones de la Academia de Cine que se entregarán el próximo 1 de febrero en el transcurso de una ceremonia que retransmitirá La 1 bajo la dirección de Manel Iglesias.

Con quince opciones a trofeo, este drama sobre la posguerra española basado en los relatos con los que el desaparecido Alberto Méndez se alzó con el Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 2005, compite por los Goya a la mejor película y dirección con Sólo quiero caminar, el último largometraje de Agustín Díaz Yanes que aspira a once premios; Camino, la polémica historia firmada por Javier Fesser que es finalista en siete categorías; y Los crímenes de Oxford, la producción en inglés dirigida por Alex de la Iglesia que cuenta con seis nominaciones.

Como ya es tradicional, los 1.200 académicos de la institución que preside Angeles González Sinde -su película Una palabra tuya podría llevarse tres reconocimientos- no se olvidaron de José Luis Garci, que opta a siete bustos del pintor de Fuentetodos con su Sangre de mayo, dos más que Che. El argentino y La conjura de El Escorial, con cinco nominaciones cada una. En el palmarés también podría figurar Vicky Cristina Barcelona a través de la internacional Penélope Cruz, finalista al Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por el trabajo que ha hecho a las órdenes de Woody Allen y por el que ha recibido numerosos reconocimientos en EE UU.

El largometraje más nominado a la presente convocatoria -también partieron con quince candidaturas ¡Atame!, ¡Ay, Carmela!, La comunidad, Mar adentro y Los otros, cinta en la que Cuerda ejerció de productor- es Los girasoles ciegos, posible destinatario de los Goya a mejor película, director -Cuerda-, guión adaptado -Rafael Azcona y Cuerda-, interpretación femenina y masculina protagonista -Maribel Verdú y Raúl Arévalo-, interpretación masculina de reparto -José Ángel Egido-, actor revelación -Martín Rivas- y mejor música original -Lucio Godoy-, entre otros. "No soy tan gordo, es que estoy inflado. Es un disparate... Ayer hicimos una porra y no esperábamos más de 8. Creo que es el récord de mis candidaturas a estos premios porque "La lengua de las mariposas" obtuvo 13", manifestó un más que satisfecho Cuerda, que no ocultó que le había emocionado la candidatura de mejor guión adaptado, trabajo que hizo con su buen amigo Rafael Azcona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra